Fútbol y reinserción: jóvenes del CIP CRC de Chol Chol se recrean al ritmo del balón

IMG_5805

Se trató de un campeonato que se disputó en las dependencias de la chancha deportiva M11 perteneciente a Unión Temuco.

En libertad y a plena luz del día 11 jóvenes que cumplen condena en el CIP CRC de Chol Chol, dependiente del Sename, se trasladaron hasta las canchas deportivas de Unión Temuco para disputar un partido de fútbol con el equipo del “Matador” Marcelo Salas. Es que desde el año 2011 en el Centro de jóvenes infractores de ley existe la selección de fútbol, que fue creada con la finalidad de favorecer el desarrollo de las conductas sociales, deportivas y para que a la vez adquieran habilidades sociales como el trabajo en equipo, acatamiento de reglas y planificación.

Por ello, los jóvenes infractores de ley que cumplen condena en Chol Chol dijeron estar muy contentos por la gran oportunidad que les brindaron. “El tener la posibilidad de jugar un partido de fútbol en una cancha tan importante como ésta nos llena de orgullo, ya que demuestra que podemos ser un aporte para la sociedad. Por eso, esperamos que estas instancias se vuelvan a repetir y agradecemos a los jóvenes de la Sub 17 quienes se dieron el tiempo para compartir con nosotros”. Señaló Juan.

Mientras la Seremi de Justicia Javiera Sabugo, quien estuvo de público en el partido, dijo que “hoy hemos visto como el sector público y privado se han unido para demostrar que la reinserción social y las nuevas oportunidades sí existen para aquellos jóvenes que por algún tropiezo en sus vidas se encuentran cumpliendo condena en los centros privativos de libertad de nuestro país. Actividades deportivas como éstas dignifica sus condiciones de reclusión y además posibilita sacarlos del ocio y así proyectarlos al futuro con miras a su rehabilitación y reinserción social”.

Por su parte Rosenberg Salas representante de Unión Temuco manifestó que seguirán cooperando en instancias tan significativas como éstas. “Una maravillosa y exitosa experiencia que demuestra que los jóvenes privados de libertad tienen un gran talento. De hecho hemos quedado comprometidos con dos de ellos para que se prueben en el club, ya que hoy han demostrado que tienen una excelente proyección a futuro como jugadores”.

Iniciativa Enmarada en el Plan Jóvenes

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el Plan Jóvenes impulsado por el Ministerio de Justicia y que busca mejorar las condiciones de habitabilidad y dignidad de los jóvenes infractores de ley, por ello, la Seremi de la cartera explicó que además de las actividades recreativas como el deporte, se han implementado importantes mejoras en la alimentación, en salud, las condiciones sanitarias, educación, capacitación laboral y en actividades extra programáticas.

La Directora Regional del SENAME concluyó diciendo que “el que los jóvenes sean parte de la selección de fútbol ha permitido que se involucren aún más en los planes de intervención con los que trabaja el SENAME, lo que nos permite generar un cambio y hacerlos sentir que las instancias para la reinserción social sí existen en los centros privativos de libertad”, finalizó Claudia de la Hoz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario