Futuros carabineros se capacitaron en la temática de maltrato infantil

DSCN6322

Con el objetivo de abordar y orientar respecto a la temática de maltrato infantil, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Temuco (OPD) capacitó a 110 estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco.

La capacitación la dictó el Área de Protección de la OPD-Temuco y tuvo una duración de media jornada, lo cual permitió abordar todos los tipos de maltrato infantil, que son el físico, psicológico, abuso sexual y negligencia parental.

Respecto a la iniciativa, María Teresa Bañados, coordinadora de OPD-Temuco, dijo que “es importante capacitar a carabineros porque OPD trabaja estrechamente con las Policías producto de que ellas detectan generalmente los distintos tipos de vulneraciones, puesto que están en contacto directo con la comunidad y por lo mismo es importante sensibilizar respecto del tema para que en conjunto podamos realizar una mejor gestión”.

Lo anterior permitió que los estudiantes adquirieran herramientas para detectar casos de vulneración, para realizar acogidas adecuadas y atender a las víctimas, para detectar e identificar cada tipo de maltrato y, además, para conocer cuáles son las instituciones a las que se pueden derivar los casos de vulneración de derecho.

Por su parte, la psicóloga de la Escuela de Formación de Carabineros, Carolina Balderas, señaló que “una de las áreas que abarcamos es la de intervención con los alumnos, que involucra poder beneficiarlos y colaborar en su desarrollo socioemocional dentro de su formación profesional. Desde ahí se genera la necesidad de abarcar diferentes temáticas que tengan relación con su quehacer profesional como, por ejemplo, violencia intrafamiliar o vulneración de los derechos de la infancia”.

“La idea es sensibilizarlos frente al tema, que puedan tener mayor empatía frente a estas temáticas y, por lo tanto, mayor conocimiento para poder generar una mejor labor”, agregó Balderas.

Para finalizar la capacitación se ejecutó un role playing donde los estudiantes simularon la atención de uno de los casos o temas abordados durante la clase, lo cual permitió dar a conocer la forma adecuada de recabar información y atender a una víctima.

Este es el segundo año consecutivo en que la OPD-Temuco capacita a los estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros, incorporando de esta forma los contenidos en la formación de cada uno de los estudiantes, lo cual es muy valorado por ambas instituciones.

DSCN6304

 

DSCN6325

Sé el primero en comentar

Deja un comentario