Gala Lírica Tres Tenores llega a la UFRO para celebrar sus 31 años de vida

· La gala de aniversario, está programada para las 20:00 horas en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

clip_image002

Con una Gala Lírica que contará con la participación de tres tenores de gran prestigio a nivel internacional, la Universidad de La Frontera celebrará sus treinta y un años de vida académica.

El concierto, que se realizará el próximo jueves 29 de marzo en el Gimnasio Olímpico UFRO, es abierto a la comunidad regional la que podrá apreciar un evento de calidad, preparado especialmente, para la celebración de este nuevo aniversario institucional.

Gonzalo Tomckowiack, José Azocar y Patricio Saxton, junto a cuatro músicos, serán los encargados de dar vida a la “Gala Lírica …Tres Tenores”, los cuales presentarán un gran espectáculo, muy cercano al público y que contará con la interpretación de conocidas obras musicales como La Donna è Mobile de Verdi, Nessun Dorma, Giacomo Puccini y la popular Por Ti Volaré de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto.

Escenarios

Con una vasta experiencia como intérpretes liricos, José Azocar, Gonzalo Tomckowiack y Patricio Saxton, traen a Temuco, este concierto que ya ha recorrido los más importantes escenarios del país, ofreciendo un espectáculo que funde fragmentos de conocidos clásicos con canciones populares.

La presentación de estos destacados tenores, es una oportunidad relevante para que la comunidad disfrute de tres de las más prestigiosas voces del país. Al respecto, el Director de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Eduardo Díaz Muñoz, destacó la iniciativa que marca el sello de calidad y de eventos masivos abiertos a la comunidad que la Universidad quiere entregar. “Este espectáculos es la mejor forma de celebrar los 31 años de la Universidad y su compromiso real con la calidad, la innovación, la vinculación con el medio, con el respeto por las personas y la diversidad cultural”, señaló.

Tenores

Considerado como uno de los mejores tenores chilenos actuales, Gonzalo Tomckowiack nació en Santiago, el 25 de agosto de 1969. A los 23 años de edad se graduó en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena, Chile, para luego ingresar al Conservatorio Real de Bruselas Bélgica, donde continuó sus estudios de ópera y al Instituto de Opera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha participado en megaconciertos tales como “Los Tres Tenores Chilenos Le Cantan a Santiago” junto a Tito Beltrán y José Azocar, “Gala Lírica en Providencia” junto a Cristina Gallardo-Domas y el “Concierto Fuerza Chile” junto a Verónica Villarroel.

A su vez, el repertorio de José Azocar, incluye los roles en Fausto, Los Pescadores de Perlas, Macbeth, La Traviata, Carmen, Norma, Cavalleria Rusticana, Andrea Chenier, Turandot, Aida, Gabriele Adorno (Simon Boccanegra), Ernani.

También, se ha presentado en España, Londres, Austria, Italia, Dinamarca, Berlín, Praga, Portugal, Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y todo Chile.

En 2006 cantó El Trovador en diversas ciudades del país y en 2007, lo hizo en el Teatro Avenida de Buenos Aires. En Santiago cantó Nabucco y Madame Butterfly y en 2011 interpretó Cavaradossi (Tosca) en Argentina.

Patricio Saxtorn, inicia su carrera como cantante lírico en el Teatro Municipal de Santiago, con participación en temporadas 2000, 2001 y 2002.

Internacionaliza su carrera en el año 2002, cuando obtiene el primer lugar del concurso Internacional de Chant Lirique Cnipal en el Conservatorio Superior de Música de Paris Francia, y a su vez obtiene el premio Fondart 2003, otorgado por el Gobierno de Chile.

El año 2011 se presentó como solista en el Teatro Municipal de Santiago y en Francia en obras como Carmina Burana, Carl Orff, y en Les Noces, Igor Stravinsky, en ambas como Tenor Solista.

El año 2012, ha sido invitado a Francia a participar en la opera Rigoletto, en el rol del Duque de Mantua.

De esta manera, La Universidad de La Frontera y su Dirección de Extensión y Formación Continua, hacen extensiva la invitación a la comunidad para que asista a esta Gala Lírica. Las invitaciones están disponibles en Prat 321, en la Facultad de Medicina y en la Biblioteca Central de la UFRO.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario