Gobierno fiscaliza pesca recreativa e informa a turistas medidas contra alga didymo en La Araucanía

IMG_1918 El Gobierno a través del Plan Araucanía 7 con la Seremi de Economía y las Direcciones Regionales de Sernatur y Sernapesca, más la participación de la Armada y Carabineros de Chile, realizaron una fiscalización en terreno a quienes practican la pesca recreativa y, en este contexto, informaron a los turistas sobre la campaña del Gobierno contra la propagación del alga didymo.

Las acciones se concentraron en el sector del río Toltén, una de las cuencas más requeridas por quienes practican este deporte, donde los personeros de Gobierno entregaron material informativo, especificando las medidas que cada turista debe realizar en caso de estar practicando este deporte en los ríos de la región

Para Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur, este trabajo en terreno tuvo 2 alcances: realizar una fiscalización en terreno sobre la extracción de los recursos en ríos y, por otra parte, dar cumplimiento a la campaña “Alto al Didymo” impulsada por el Gobierno.

“Aquí hemos generado nuevamente una actividad en equipo, de carácter interinstitucional, teniendo un principal objetivo, que ha sido precisamente verificar en terreno el cumplimiento de la ley de pesca recreativa en los turistas, en los usuarios de este beneficio; ver también que no se generen procesos de extracción de especies de forma agresiva sobre el río y que perjudique la rentabilidad del recurso”, explicó Álvarez.

Situación del didymo

Si bien la situación del alga didymo se encuentra monitoreada y sólo existe una “declaración de emergencia de plaga” en la zona alta de la cordillera, la autoridad insiste en que los turistas deben tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar su aparición.

El Seremi de Economía, Carlos Isaacs, manifestó que la pesca recreativa es uno de los deportes más ligados al turismo e implica una gran oportunidad para que esta industria mantenga a numerosos turistas en la región.

“La pesca recreativa nos permite expandir la era estival, del verano a 6 meses: en octubre y mayo, de tal forma que podamos extender el flujo turístico en la región de La Araucanía”, señaló Isaacs.

No obstante las autoridades son cautas y toman medidas y recomendaciones para los turistas. Cristián Bordachar, Director Regional de Sernapesca, explicó que las acciones que se están desarrollando en las cuencas de la región obedecen a un trabajo por informativo de prevención para evitar la propagación del alga.

“A los pescadores de pesca recreativa se les entregó información y difusión de qué se trata la plaga del didymo. Entregándole dípticos, panfletos, para que ellos pudieran ver cuáles son las medidas tan sencillas para prevención para contener o evitar de que se propague esta plaga. Se les entregó, particularmente a todos los pescadores, se les preguntaba si tenían conocimiento y se les incentivaba a cumplir esas medidas preventivas”, explicó la autoridad.

Así mismo el titular de Turismo en La Araucanía, Sebastián Álvarez, agregó que “por otro lado también hemos generado una actividad de información para dar a conocer a los turistas y pescadores recreativos, las distintas medidas de prevención y mitigación del alga del didymo en los ríos de la región”.

La acción tuvo como objetivo informar a turistas los efectos de esta alga y con ello las medidas que actualmente se están realizando para evitar la propagación de esta alga que merma la actividad turística.

En este sentido, Bordachar, estableció que se fiscalizaron a 12 embarcaciones, cursándose dos infracciones a sus tripulaciones para quienes no portaban con sus licencias de pesca recreativa respectivas, quedando citados a Juzgados de Policía Local.

El Gobierno se encuentra trabajando por mantener cuotas normales de pesca recreativa y en neutralizar a esta alga que reduce la diversidad y desarrollo de otras especies. De ahí el llamado a los turistas y pescadores a tomar las medidas necesarias.

Actualmente, Sernapesca mantiene la declaración de “emergencia de plaga” para el sector “Balsa de Caracoles”, en la parte alta del río Biobío, correspondiente a la comuna de Lonquimay, lo que implica que el acceso de embarcaciones como balsas, kayaks y canoas se encuentran restringidas durante un periodo de 30 días y prorrogables por otros 30 para evitar su propagación.

“Esa medida específica que se adoptó para la comuna de Lonquimay, fue porque dieron positivo unas muestras que se obtuvieron en la Balsa Caracoles. A partir de eso, dentro del concepto del Comité de Emergencia de la novena región, donde se participa con Medio Ambiente y otros servicios, se coordinaron ciertas medidas y se aplicó la propuesta dada por Sernapesca en cuanto al plan de contención”, explicó Bordachar.

Bordachar agrega que “en el fondo, dado a que ya se había determinado o dio positiva la muestra en ese sector, es evitar que se propague al resto de la región o al resto de las cuencas. Entonces una de las principales medidas que se adoptaron fue justamente establecer estratégicamente 4 puntos de desinfección o control sanitario. Estos puestos actualmente están activos y operados por personal de Sernapesca, que concurrieron específicamente de otras regiones a apoyarnos y también con ayuda del personal de SAG”.

Es por esto, que quienes practican la pesca recreativa, como turistas que visitan la región, deben tomar conciencia sobre las siguientes recomendaciones:

– Remover todo rastro de contacto que realizó la embarcación utilizada y su tripulación antes de retirarse de la zona donde se efectuó la pesca recreativa.

– Lavar desinfectando con abundante agua con cloro (10 litros de agua con 200 milímetros de cloro), con sal (10 litros de agua con dos tazas con sal) o con agua caliente por sobre 60° C de temperatura.

– Dejar secar por 48 horas todos sus materiales: embarcación, ropa, equipos de pesca y vehículos que estuvieron en contacto con un río o lago, si no es posible lavar desinfectando.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario