Gobierno inaugura obras que mejoran borde costero en Pucón y lanzan temporada turística para la zona lacustre

IMG_1969

· El Intendente Regional Andrés Molina, junto al Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez y el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, lanzaron la temporada turística para la zona lacustre.

· En esta actividad también se inauguró el borde costero, dejando remozado este sector denominado como “Parque Santuario La Poza de Pucón”, para protección de las aves silvestres que habitan el sector.

Con la presencia de autoridades de gobierno encabezadas por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, fueron inauguradas las obras de mejoramiento del Borde Lacustre en el sector La Poza de Pucón y se realizó el lanzamiento de la temporada turística 2012-2013 para toda la zona lacustre.

Se trata del proyecto “Parque Santuario La Poza de Pucón”; largamente esperado por todos los habitantes de Pucón, y que ha sido desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Su objetivo es generar nuevos espacios públicos, proteger la ribera lacustre, además de otorgar protección a las viviendas aledañas, aumentando de esta manera el atractivo turístico del sector La Poza de Pucón y la ciudad en general.

Para Sergio Núñez, Seremi de Obras Públicas, esta obra simboliza un gran aporte a la ciudadanía con infraestructura habilitada para turistas y para protección de la naturaleza presente.

“Esta obra tiene mucho significado. Creo que se ha hecho justicia, puesto que un alcalde que diseñó, ideó y comprometió la inteligencia del municipio para llevar esto adelante. Hoy día, a pocos días de haber sido electo, puede inaugurar esta importante obra que como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas estamos muy orgullosos, porque vamos a potenciar el turismo en la región y en la comuna de Pucón”, destacó el jefe de la cartera de OOPP en La Araucanía.

Junto con esta actividad, se aprovechó de realizar el lanzamiento oficial de la temporada de turística para la zona lacustre y para comuna de Pucón, la cual es considerada una de las comunas emblemáticas para la industria turística.

Apelando al sentido de la “Calidad Turística”, como compromiso del Gobierno de Chile a través de Sernatur, por instar al mejoramiento de la oferta turística regional en la calidad de prestadores de servicios turísticos y al mejoramiento de la oferta turística regional como playas y caminos, los que son gestionados en conjunto con el MOP.

En esta línea el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, destacó que en meta de turistas para La Araucanía ya se está cumpliendo, por lo que ahora es trabajo del sector público y privado cuidar a quienes viajan hasta la región preocupándose en su estadía de la calidad de los servicios.

“El principal mensaje para esta temporada es una invitación a todos los empresarios a prepararse para recibir muchos turistas y cuando hablamos de preparase le estamos diciendo  que contraten personas que tengan las habilidades para poder brindar y ofrecer hospitalidad. Aquí nuestra preocupación ya no es que lleguen los turistas, porque los turistas están llegando; nuestra preocupación hoy en día es cómo se van los turistas y queremos que los turistas se vayan contentos, alegres después de haber vivido una experiencia grata en nuestra región y, en especial, aquí en la comuna de Pucón”, destacó Álvarez.

Sernatur en este evento dio a conocer las acciones que se están realizando en materias de promoción nacional e internacional con la campaña de movimiento interno de turistas “Chile es TUYO” y sus acciones en conjunto con la Corporación de Promoción Turística de Chile para los mercados extranjeros. Sernatur, junto a diferentes estamentos de Gobierno ha totalizado a la fecha más de $2.200 millones de pesos desde 2009 al presente, a través de diferentes instrumentos para fortalecer a la industria turística.

Santuario de la naturaleza

Por su parte, el nuevo alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala, destacó esta obra como un santuario de la naturaleza, puesto a que hoy este borde costero está protegiendo a las aves que habitan el sector conocido como La Poza.

“Esta obra verdaderamente viene a hacer un aporte muy importante a la imagen corporativa de Pucón, que está emplazada en un lugar privilegiado de nuestra comuna. Aquí hay mucha historia y la verdad es que se ha ido perdiendo la crianza de aves que son las que hoy estamos protegiendo y este lugar es un santuario de la naturaleza”, destacó el alcalde de la comuna lacustre.

El alcalde Barra también quedó muy contento y agradeció al Gobierno esta nueva obra que protegerá a las aves silvestres, pero que también contribuirán en la protección a los turistas que visitan el sector.

“Realmente esta obra se la agradecemos infinitamente al Gobierno, porque en esto de fortalecer la oferta turística, estas obras de infraestructuras son esenciales. Por lo tanto, como comunidad de Pucón, como ciudad y como el mejor destino turístico de Chile –en este minuto queremos arrogarnos eso-, pero la verdad es que queremos convertirnos en eso, porque creemos que esta infraestructura y muchas más que van a venir en beneficio del desarrollo económico y social de nuestra comuna son importantes. Por lo tanto, estamos muy conformes y agradecidos por esta obra”, agregó Carlos Barra, alcalde de Pucón.

Por su parte el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina Magofke, destacó estos avances para el desarrollo del turismo y la movilidad de turistas que esto conlleva.

“Cuando la gente habla de Araucanía y piensa en turismo, piensa también en Pucón y Villarrica, por lo tanto este es el polo de atracción. Desde aquí nosotros podemos llevar, trasladar turistas a otros circuitos y lugares de nuestra Araucanía y, por lo tanto, no podemos dejar de ver que nuestra gente quiere poder desplazarse rápidamente entre Pucón y Villarrica”, señaló la máxima autoridad regional.

Detalles de la obra en el borde costero IMG_1985

Los trabajos consistieron en la construcción de un muro de borde, revestido con  mampostería local, en una longitud de 230 metros. Este muro tiene el objetivo de proteger el parque proyectado que está constituido por áreas verdes y senderos, donde se crea un área que respeta la identidad de la zona y en armonía con el entorno y proyectando su uso durante todos los días del año.

El proyecto también incorpora una rampa de hormigón, que busca mejorar la calidad del servicio ofrecida a los usuarios, que durante el verano llegan con sus embarcaciones, a disfrutar de las bondades del Lago Villarrica. Esta iniciativa tuvo una inversión que superó los $360 millones, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario