Histórico pool de maquinarias cambiará la vida a comunidades de Galvarino

Histórico pool de maquinarias cambiará la vida a comunidades de Galvarino

Apenas los primeros rayos de sol comenzaron a asomar en los valles del secano interior de La Araucanía, cientos de familias iniciaron los preparativos para lo que sería una cita histórica. Niños, jóvenes, machis, mujeres y dirigentes vestidos con sus trajes típicos, y al compás del kultrun, elaboraban la comida para celebrar en grande la llegada de uno de sus más anhelados proyectos de desarrollo productivo, y que tras años soñando, finalmente hoy se convertía en una tangible realidad.

Así, entre rogativas, música y bailes, cerca de 400 familias mapuche de la comuna de Galvarino recibieron modernas maquinarias y equipamiento agrícola, inversiones que vienen a cambiar el rostro a estas familias, y abrir nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades que hoy viven en situación de pobreza, y que a partir de este punto podrán iniciar con mayores expectativas sus labores en el campo.

Histórica Entrega

Hasta el sector Curaco Ranquil llegaron el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado; el seremi de agricultura, Jorge Rathgeb; el director regional de INDAP, Ricardo Mège y el alcalde la comuna, Miguel Hernández; entre otras autoridades regionales, para hacer entrega oficial de estos pool de maquinarias, que darán un impulso al desarrollo productivo y comercial de 14 comunidades indígenas del territorio.

“Lo que hoy estamos viendo, es parte de la apuesta del Presidente Piñera a través de la potenciación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que ha marcado un cambio profundo para 18 mil familias mapuche que participan de él, y que están siendo apoyadas con asesoría e inversiones para mejorar su calidad de vida” señaló Mellado.

Las autoridades destacaron que se trata de una entrega histórica, la más grande realizada por INDAP a familias mapuche en La Araucanía. Demandó recursos por más de 150 millones de pesos vía proyectos de inversión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

“A través de estas inversiones el Gobierno está devolviendo la dignidad a las familias mapuche. Queremos mejorar sus procesos productivos a través de la mecanización y potenciar sus capacidades para avanzar hacia un desarrollo de sustentable” expresó Mège.

En la oportunidad se entregaron 4 modernos tractores con equipamiento para trabajar la tierra tales como, sembradoras, rastras, pulverizadores, arados, colosos, entre otras maquinarias, que esperaron por años. “Hay una tremenda gratitud en nuestro corazón por este gran proyecto que se ha hecho realidad. Agradecemos al Presidente, a las autoridades y a las familias que igual pusieron su aporte y creyeron en este proyecto de maquinaria, que nos servirá para trabajar mejor nuestras tierras y tener una oportunidad para salir adelante” sostuvo Patricio Antilao, dirigente del sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario