Inauguran mosaico en la Biblioteca Pública de Perquenco

 

clip_image002

La lluvia no opacó la inauguración del mosaico de la Biblioteca Municipal Jorge Jobet Bórquez de Perquenco, iniciativa que nació en el marco del programa SERVICIO PAÍS Cultura. Cabe recordar que entre mayo y junio del presente año se realizó la Residencia Artística en la localidad, actividad en la que dos artistas compartieron con las vecinas y vecinos de la comunidad la técnica del mosaico y el diseño del mismo de forma colectiva.

La entrega oficial se realizó en el mismo edificio de la biblioteca, encabezada por su director y encargado de cultura del municipio, Mauricio Sandoval Reyes, espacio en el que se reunió la comunidad local y autoridades, quienes agradecieron el gesto de embellecer la comuna y entregar arte a las vecinas y vecinos.

Cuidar el arte

En palabras del artista ruso, radicado en Chile, Alexander Afanassiev, “el contenido del mosaico es un reflejo de la historia de la escritura, acompañada de una frase del poeta comunal Jorge Jobet Bórquez”. Y agrega, “esperamos que la comunidad cuide este espacio que es creado por las manos de Perquenco y que ahora forma parte de la comuna”.

Por su parte, Antonieta Gutiérrez, artista visual, agradeció a los niños, niñas, jóvenes y adultos que participaron de este proceso de construcción de una obra, aprendizaje que se refuerza con lo realizado en el año 2011, al inicio del programa SERVICIO PAÍS Cultura en la comuna, específicamente en las Comitivas Culturales, trabajo que como producto resultaron diferentes mosaicos plasmados en la estación de ferrocarriles.

Cabe destacar que esta obra fue realizada en la Ex Biblioteca de la comuna, alcanzando la recuperación de un espacio, dando la posibilidad de ser utilizado por la comunidad para otros talleres.

SERVICIO PAÍS Cultura

Esta iniciativa se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011 gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el CNCA y los municipios respectivos. En la región la iniciativa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno.

El SERVICIO PAÍS Cultura cuenta a nivel regional con un equipo de ocho profesionales de distintas áreas insertos en las comunas de Lonquimay, Perquenco, Gorbea, Collipulli y Chol Chol.

clip_image004

clip_image006    clip_image008

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario