Inician programa Control Adulto Sano en La Araucanía

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud tiene por objetivo acercar el servicio a la gente y realizar el Examen de Medicina Preventiva en otros lugares distintos a los consultorios o centros de salud, con el fin de poder ampliar la cobertura y facilitar el acceso para llegar a la población objetivo que son las personas entre 20 y 50 años.

En la Plaza Aníbal Pinto de Temuco y con la presencia de la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez y el Director de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette, se dio el vamos al Programa Control Adulto Sano, el cual tiene por objetivo acercar el servicio a personas entre los 20 y 50 años de edad.

La última Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS) reveló un panorama preocupante respecto de la salud de los chilenos. Un 64,5% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso (39,3%) o es obesa (25,1%), un 26,9% sufre de hipertensión y un 9,7% padece de diabetes.

En nuestra región presentamos una prevalencia de 35,9% de sobrepeso y 35% de obesidad, siendo esta última cifra mayor en casi 10 puntos porcentuales al nivel nacional.

Al respecto, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez sostuvo, “es un operativo preventivo, el llamado es a la población que tenga entre 20 y 50 años a realizar este chequeo a través de una entrevista para determinar factores de riesgo y un examen físico que consiste en medir talla, peso y circunferencia abdominal”.

Es importante destacar que la mayoría de estas enfermedades o condiciones de salud son causadas por factores de riesgo tales como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol en exceso, ente otros hábitos. Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud señala que: un 88,6% de la población es sedentaria, un 40,6% fuma y un 74% bebe alcohol, incluso dentro de ese porcentaje un 20% es considerado como bebedor en exceso o problema.

Control del Adulto Sano

En nuestra región el Control del Adulto Sano, se realizará en las comunas de Temuco, Villarrica y Padre Las Casas, desde el 11 al 14 de diciembre desde las 09:00 horas y hasta las 17:00 horas, en los siguientes puntos:

Temuco: Plaza de Armas, frente al Municipio

Villarrica: Frente al Municipio

Padre Las Casas: Plaza, ubicada en calle Pleiteado.

En el lugar, las personas serán atendidas por personal de salud. Allí se les medirá la presión arterial, peso, talla, circunferencia abdominal y glicemia capilar, en aquellas personas que tengan factores de riesgo asociados. Además, se les aplicará una encuesta de salud a las personas que lo deseen para identificar factores de riesgo tales como: si fuma, bebe alcohol, entre otros.

En caso que las personas examinadas tengan condiciones de salud que ameriten ser controladas, se les recomendará ir a un centro de salud que les corresponda, según su sistema de salud.

El registro de la información ingresará a una base de datos, que es de manejo del Ministerio de Salud y estrictamente confidencial. Al término de la encuesta, se emitirán los resultados de cada individuo, y se educará al usuario respecto de los datos obtenidos.

Hoy, a diferencia de 20 años, un 84% de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas no transmisibles tales como digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de la mortalidad de los chilenos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario