Intendente de La Araucanía sobrevoló Volcán Copahue para ver magnitud de erupción

DSC02488

El Intendente Andrés Molina, sobrevoló el macizo en conjunto con gente del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVDAS), con el fin de visualizar los alcances de la erupción.

En la mañana del 22 de diciembre se activaron las alarmas cuando el volcán Copahue, ubicado en la octava región pero muy cercano a La Araucanía, empezó a expulsar fumarola. Ante este panorama, la máxima autoridad regional, Andrés Molina, sobrevoló con personal del Ovdas el Copahue para inspeccionar in situ lo que estaba ocurriendo.

Pese a la actividad que se divisó, se logró concluir que por el momento no hay un peligro latente para La Araucanía. En este sentido, el Intendente señaló: “El sobre vuelo que realizamos con Hugo Moreno (profesional del Ovdas), vulcanólogo con una experiencia muy importante, nos deja tranquilos por el momento en el sentido que incluso a eso de las 4 de la tarde ya cambia la columna del volcán, la erupción, en términos de ser más freático, lanzando más vapor en vez de ceniza, lo que constituye un cambio importante. También la energía de la actividad da la impresión que baja. Por otro lado, esto no afectaría la zona de Lonquimay, donde hay una población de 50 personas con preocupación, de acuerdo al contacto que tuvimos con el alcalde de la comuna. Vamos a estar a la espera observando este fenómeno, donde probablemente de acuerdo a la información que tenemos y las lluvias en La Araucanía, vamos a tener esta columna hacia Argentina, y si es así como se observó, en términos de que es mucho más vapor que ceniza, lo más probable es que vaya disminuyendo a través de los días”.

Respecto a esta erupción, el día de mañana en la ciudad de Temuco, el Intendente Molina, se reunirá temprano con el Ministro de Minería, Hernán de Solhminiac, y el Director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete, para analizar la actividad del volcán Copahue. 

DSC02498

1 Trackback / Pingback

  1. Intendente de La Araucanía sobrevoló Volcán Copahue para ver magnitud de erupción | MediosCiudadanos.cl

Deja un comentario