Intendente de La Araucanía valora consolidación de cifras de empleo en la región

cifras_empleo

-Seremi de Economía dijo que para llegar a estas cifras, es fundamental el rol que están cumpliendo las políticas públicas, el empresariado, y las propias personas.

“Estamos muy contentos porque nuestras mujeres, nuestros hombres, tienen la oportunidad de sentirse útiles, capaces, y poder trabajar, y al mismo tiempo, entregar oportunidades a sus familias”. Con estas palabras, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, se refirió a la segunda cifra de desempleo más baja de los últimos años, un 6,7 por ciento, registrada en el trimestre móvil agosto –octubre, la que fue dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y que sitúa a La Araucanía en el décimo lugar a nivel nacional.

“Vamos a seguir en esta senda, creemos mucho en este crecimiento del país y que no ha dejado afuera esta vez a la Araucanía, así que seguimos, con mucho optimismo, trabajando, con el desafío de mejorar esta cifra”, agregó la máxima autoridad regional.

El Seremi de Economía y Secretario Ejecutivo del Plan Araucanía 7, Carlos Isaacs, destacó que nuestra región sigue siendo consistente en la baja del desempleo. “Es así como tuvimos un 6,7 por ciento de desempleo, pero lo más importante, hay 48 mil personas más que están ocupadas en La Araucanía en los últimos dos años y medio y eso demuestra que efectivamente las políticas que se están implementando a nivel nacional, a nivel regional están dando efecto y que también tenemos un empresariado que tiene mucha convicción que están las condiciones para poder emprender para poder arriesgarse, para poder crear valor y empleo, y para poder sacar adelante a nuestra sociedad”, agregó.

Según el INE, la Fuerza de Trabajo está conformada actualmente por 458 mil 996 personas, experimentando un crecimiento del 7,7 por ciento en el último año, que implica 32 mil 947 personas, y con un total de 428 mil 134 ocupados y 30 mil 862 desocupados.

El informe señala que el incremento en el empleo total en doce meses, llegó a 40 mil 636 puestos de trabajo, lo cual implica en esta variación a 18 mil 558 hombres y 22 mil 078 mujeres.

Tanto Molina como Isaacs, coincidieron en mejorar especialmente el trabajo femenino, que si bien ha crecido, y bajado del 11,9 al 10,6 por ciento el nivel de desempleo en el último año, continúa en el último lugar nacional, lo cual es explicado por el aumento, por sobre la media, de mujeres que declaran en la encuesta encontrarse en búsqueda de oportunidades laborales.

“Pero continuar revirtiendo esta cifra es una gestión que tenemos que seguir desarrollando, que tenemos que seguir fortaleciendo a nivel de las capacidades, de las habilidades, de las competencias y del emprendimiento, para que puedan entrar al mundo laboral en diferentes trabajos que puedan desarrollar en el futuro”, indicó Carlos Isaacs.

La rama que más incide en la generación de empleos es Agricultura, con 17 mil 827 puestos de trabajo, mientras que la rama que más cae es Hoteles y Restaurantes con 2 mil 527 empleos menos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario