Intendente Molina recibió 4 mil firmas para cambiar nombre a puente que une Temuco con Padre Las Casas

 

entrega-doc

El concejal de Temuco Sergio Zúñiga, en representación de las más de 4 mil personas que firmaron por esta campaña, entregó al intendente Andrés Molina, la solicitud que pretende cambiar el nombre del Puente Cautín, conocido actualmente Puente Nuevo. EL nuevo nombre, cabe señalar, busca reconocer a uno de los líderes más influyentes que tuvo el siglo XX y que cruzó este puente el 05 de abril de 1987, cuando visitó nuestra ciudad: el Papa Juan Pablo II.

La iniciativa convocó a gran parte de la ciudadanía y se logró reunir 4.249 firmas que respaldan la solicitud formal a las autoridades para así lograr el objetivo final: que el 5 de abril de 2012, al cumplirse 25 años de la visita de Juan Pablo II a La Araucanía, se descubra el nuevo nombre para que este puente deje de ser llamado Puente Nuevo y sea reconocido por todos como Puente Juan Pablo II.

“Esta iniciativa liderada por el concejal nos parece muy interesante, una propuesta que nos deja muy contento. El papa Juan Pablo Segundo, marcó a Temuco, marcó a nuestra región en su visita, donde pasó por este puente, que hoy día es el puente Cautín. Gracias al apoyo de estas 4 mil firmas, esperamos poder gestionar este cambio de nombre que nos parece un honor e igualmente un regalo para la región de La Araucanía”, dijo el Intendente Molina.

“Estamos en este momento con un proyecto en este puente, que va a significar el arreglo de partes de las barandas, de pintados. A la par también tenemos otro proyecto de diseño que logre descongestionar la salida al sur que tenemos en Temuco, principalmente los fines de semana, donde muchos de los tacos quedan sobre este puente”, agregó.

“Como concejal e incluso como municipio, no tenemos las facultades para cambiar el nombre a un puente, aunque esté en nuestra comuna. Es por eso que llegamos hasta el despacho del Intendente, para que el haga suya esta solicitud y la remita al Ministerio de Obras Públicas y sea éste el que decrete al cambio de nombre del puente a Juan Pablo II”, señaló Zúñiga.

En la oportunidad y junto con entregar el documento de solicitud acompañado de las más de 4 mil firmas, el concejal Zúñiga planteó al Intendente la necesidad de que el acto en que se descubra el nuevo nombre se realice el próximo 5 de abril, fecha en que se cumplen 25 años de la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Temuco.

“Como en el pedir no engaño, aprovechamos la oportunidad de plantear al Intendente Molina la necesidad de hermosear el puente que además es la entrada sur de nuestra ciudad y que actualmente muestra un deteriorada carpeta de rodado y sus barandas tampoco están en buenas condiciones estéticas y de seguridad”, indicó Sergio Zúñiga.

Ahora sólo resta esperar que el procedimiento sea todo lo ágil posible y se obtenga un pronunciamiento positivo desde MOP en Santiago, en donde se debe tomar la decisión final respecto a esta solicitud nacida de la ciudadanía.

17 Comments

  1. Somos un grupo de ciudadanos de Padre las Casas como de Temuco que nos oponemos al cambio de nombre del puente al de Juan Pablo II. Pensamos que de darse esta situación, el nuevo nombre debería llevar el de algún ciudadano de Temuco o Padre las Casas, que haya colaborado efectivamente en el desarrollo de algunas de estas 2 comunas.
    Poner el nombre del Papa mencionado al actual puente Cautín, es desconocer la calidad de personas que tenemos en estas comunas, puesto que muchos de ellos han dado una vida entera al crecimiento y desarrollo de ellas, ya sea en la creación de organizaciones comunales, educativas, deportivas, artísticas, culturales, etc.
    Construyamos una identidad regional que nos permita tener una base desde donde construir un futuro acorde a lo que somos.
    Visiten nuestra pagina en Facebook y únanse.
    No estamos de acuerdo en el cambio de nombre del puente Cautín.
    http://www.facebook.com/puentecautin

  2. No me parece para nada! el río cautín es parte importante de nuestra ciudad, si lo quisieran cambiar que sea por lo menor por el nombre de un temuquence importante, no un personaje de una religión especifica que no nos representa como ciudad!

  3. ¿no es suficiente para los católicos el poner una cruz a la entrada de la ciudad? ¿por qué no le ponen ese nombre a algunas de sus iglesias y no a algo que usamos todos y todas (católicos, evangélicos, ateos, agnósticos, mormones, etc.? Además sería mejor ponerle el nombre de algún ciudadano de alguna de las dos comunas que haya hecho algo en beneficio de ambas comunas, o algún personaje ilustre que haya vivido en Temuco o P. Las Casas. tenemos a Neruda, Selva Saavedra, Juvencio Valle, Dagoberto Godoy, entre otros

  4. ¿Para qué cambiarle nombre? ¿Qué tiene de malo Puente Cautín?
    Si bien no es original, es representativo, generador de identidad.
    Y si se desea cambiar (pues no ha de ser el único puente que cruce el río, soberbia aparte), que sea por un nombre de personaje regional. O algo en mapuzungun.

  5. Me llama la atención todos los que dicen que debería ser un nombre con más identidad o nombres de quienes aportaron al desarrollo de la región.
    Juan Pablo II más que lo que represetnte para los católicos (yo no lo soy) es reconocido mundialmente y no sólo a la región, sino que a este país le evitó un guerra qye ya estaba a minutos de comenzar en el año 1978 en que nos habriamos enfrentado a Argentina.
    El tercer puente que van a construir ya tiene un nombre mapuche, como es Treng Treng y Kai Kai.
    Me parece una gran idea las de estas personas que firmaron por que el puente se llame Juan Pablo II.

    • Sandra: Ya que sacaste algunos datos del papa Juan Pablo II, como que habría detenido una guerra, lo cual es absolutamente discutible, podemos agregar que este caballero oculto y no realizó muchas, muchas investigaciones en todo el mundo a curas por abusos y violaciones a seminaristas y fieles. Otro punto importante es la identidad de las comunas involucradas, hay muchos ciudadanos que ayudaron en la construcción y progreso de estas comunas, ellos si merecen que el puente lleve su nombre.

  6. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas suman cerca de 300.000, desde hace muchoa años somos un país laico y con libertad de profesar la religión que deseamos, no somos cabros chicos para que unos pocos, sólo 4000 personas, es decir, un insignificante 0,133 % de la población total de la capital regional, nos imponga un nombre para el puente nuevo, es inconstitucional que me pasen a llevar de esa forma, sin respetar mis creencias religiosas o filosóficas, como se vería si juntoi 5000 firmas y solicitamos sacar la cruz de avenida caupolican o demoler la gruta a los pies del Cerro Ñielol, me dirian que los pasomos a llevar y que no repetamos su fe religiosa, la ley nos hace iguales a todos y nadie puede imponer ni obligarnos a estas situaciones que mas que unir a los ciudadanos los dividen y enemistan, de seguro Dios no querría ver este tipo de situaciones, por mi parte hare respetar mis derechos aunque deba recurrir a la justicia.-

  7. Excesiva democratisación jajajaj ahora todos quieren votar para decidir pero cuando votan y no sale lo que quieren no se sienten “representados”… de cuándo tanto interés por como se llame un puto puente, pónganle Goku porque es mi personaje preferido y listo

  8. Encuentro ridículo y de poca educación cívica, mas bien populismo lo que propone el concejal.
    Chile tiene personajes con los méritos suficientes, que merecen un homenaje. No un sacerdote, que por muy papa que fuese no nos representa del todo.

    Bien hueon el que esta postulando el cambio de nombre.

Deja un comentario