JUNAEB lanzó nuevo Manual de Salud Bucal con Educadoras de Módulos Dentales

módulo purén

Los altos índices cariogénicos que afectan a niños y niñas en edades tempranas, han intencionado el accionar de la JUNAEB a través de sus Módulos Dentales insertos en escuelas de la región, a intervenir y educar principalmente a estudiantes de pre-básica y básica.

Para JUNAEB, la importancia de la intervención temprana, se explica en estudios del perfil epidemiológico de caries, que indican que el historial cariogénico se alza significativamente de un 17% de niños con caries a los 2 años, a un 48,02% a los 4 años; subiendo a un 73,36% a los 6 años y con una leve baja a un 62,50% de niños con caries a los 12 años. (Minsal 2007).

Según el Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría, “El objetivo de nuestro Programa de Salud Oral es contribuir a mejorar la salud bucal de los escolares de enseñanza pre-básica y básica, de alta vulnerabilidad socio-económica, a través de diversas acciones odontológicas para evitar su ausentismo a causa de enfermedades bucales, entendiendo que la educación es una de las claves para una atención preventiva y promocional. Es así como además del box en el que trabaja el odontólogo, se cuenta con un espacio físico a cargo de una educadora de párvulos”, explicó Barría.

La autoridad regional detalló que en La Araucanía, 178 escuelas municipales y particulares subvencionadas cuentan con módulos dentales. Este 2012 la cobertura de niños y niñas de pre-kínder a 8° básico alcanza los 7.313 estudiantes, para lo cual JUNAEB invierte $308.140.801.

Es así como el nuevo manual educativo que fue lanzado en la 1ª Jornada Interregional de educadoras de módulos dentales de La Araucanía y Los Ríos, busca orientar el trabajo educativo que se desarrolla en cada uno de los módulos dentales, ofreciendo una guía a los equipos ejecutores y relevando el rol que el encargado de educación tiene al interior de éste.modulo pucon

La actualización que se hizo de este manual, se ha alineado con el marco curricular del Ministerio de Educación, considerando aquellos aspectos programáticos que se desarrollan en el aula, donde la intención de JUNAEB es contribuir desde la salud bucal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario