Jóvenes privados de libertad de CIP CRC de Chol Chol se certificaron en diversas disciplinas

IMG_6983

Una emotiva ceremonia de certificación se desarrolló en el gimnasio del Centro Privativo de Libertad CIP CRC de Chol Chol, dependiente del Sename, luego que cerca de 40 jóvenes que cumplen condena participaran en distintos talleres de albañilería, gastronomía, electricidad, así como también cursos de Hip Hop, de muralismo étnico por nombrar algunos. Talleres que fueron impartidos por profesionales de INACAP, Del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, y del Instituto Nacional de la Juventud INJUV y quienes durante todo el año estuvieron enseñando a los jóvenes los distintos oficios y actividades recreativas y técnicas.

Herramienta que aprovechó uno de los jóvenes que cumple condena en el centro cerrado y quien dijo que “fue una muy linda experiencia, por eso estoy muy agradecido porque fue una gran oportunidad que me servirá, cuando salga en libertad, poder desempeñarme en algún trabajo y para no cometer el mismo error que me llevó a estar tras las rejas”. Comentó Bayron.

Por su parte, la Seremi de Justicia Javiera Sabugo señaló que “Las distintas capacitaciones entregan herramientas efectivas de reinserción social a los jóvenes, de hecho, hace solo una semana estuve en la licenciatura de Enseñanza Básica y Media en este mismo lugar, y da gusto ver como los jóvenes invierten su tiempo de manera positiva en regularizar sus estudios y en aprender un oficio que les sirva para el futuro ganarse la vida dignamente”.

Cabe destacar que estas iniciativas se enmarcan en el “Plan Jóvenes” impulsado por el Ministerio de Justicia, que busca entregar todas las herramientas para que los jóvenes infractores de ley puedan aprender un oficio y ese oficio replicarlo como un trabajo para cuando salgan en libertad siendo así un aporte para ellos mismos, sus familias y la sociedad.

Becas de estudio para las mejores notas

Además, en la oportunidad, INACAP premió a 4 de los jóvenes que obtuvieron las notas más altas. “La política de la institución es en colaborar en la reinserción de los jóvenes, por eso que para nosotros es muy importante hacerse partícipe de este tipo de actividades, y el día de hoy hemos premiado a los jóvenes que obtuvieron mejores notas en los cursos realizados, dándoles de oportunidad, para que cuando salgan en libertad se perfeccionen en nuestra Sede de manera totalmente gratuita”. Explicó el Gerente de Capacitación de INACAP Temuco José Hermosilla.

Cabe destacar, que además la ceremonia contó con la presencia de los familiares de cada uno de los jóvenes, así como también participaron la Seremi de Justicia, la Defensora Regional Bárbara Katz, la Directora Regional del SENAME y representantes de Gendarmería, INACAP, del INJUV y de SENCE.

Finalmente, la Directora del SENAME Claudia de la Hoz argumentó que “durante el próximo año 2013 se seguirán realizando este tipo de talleres y capacitaciones, con la finalidad de potenciar las habilidades de cada uno de los jóvenes, hombres y mujeres, a los que estamos preparando para la vida una vez que cumplan sus sanciones”, puntualizó.

IMG_7018

Sé el primero en comentar

Deja un comentario