La acuarela y el grabado se instalan en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

“Aguacero” es el nombre de la exposición de la artista Paula Vergara, que hasta el 22 de julio podrá ser visitada en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Los trabajos exhibidos en esta exposición, que cuenta con 30 obras, giran en torno a un gran tema, “El Árbol”, donde la artista utiliza las técnicas de la acuarela y el grabado.

En sus acuarelas, se observa la influencia del “Expresionismo alemán”, especialmente su cercanía con ciertos cuadros de Emil Nolde (1867-1956). En sus grabados, resalta el carácter del árbol como símbolo del ser humano, el individuo, en su particularidad, fortaleza y soledad.

Los cuadros de Paula Vergara demuestran el ciclo del árbol en el colorido y utilización de las líneas. Para la representación de la primavera y el verano, utiliza tonos vivaces y líneas que se expanden hacia arriba. En otoño e invierno, la paleta de colores es más oscura y las líneas vuelven la mirada hacia abajo.

Haciendo un recorrido de su trabajo, dijo que “desde que comencé mis estudios, siempre me gustó el lápiz, el papel, el dibujo. Mis primeros acercamientos al arte fueron con mi abuela que era artista, grabadora”, manifestó la artista, quien añadió que “el desarrollo de una técnica determinada o el por qué uno sigue en un área no tiene explicación para mí. Yo sólo sigo por el camino libre y espontáneo de la intuición. Creo que en el mundo del arte no se puede transitar sin honestidad y libertad”.

Viaje misterioso

Respecto de sus obras exhibidas por primera vez en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la artista precisó que “la acuarela es como ir en un viaje misterioso, lleno de sorpresas, no es sólo manejar el agua, es meterse en su mundo. El agua nos gana muchas veces y otras nos hace creer que la hemos dominado, es impredecible. La técnica que trabajo se llama mojado sobre mojado, es decir, se pinta de una pasada, una vez, no admite corrección”.

Paula Vergara, quien en la actualidad reside en Temuco, se considera una “buscadora de imágenes y recolectora de pensamientos”. Además de contar con una serie de estudios ligados al arte, la artista posee a su haber varias exposiciones y ha recibido diversos premios, como acuarelista e ilustradora, destacando entre otros, la distinción "Ricardo Anwandter" en Valdivia, como mejor valor joven.

Entrada gratuita

Scarlett Carter, encargada del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, recalcó que la Municipalidad de Temuco, se ha preocupado de dar las oportunidades a diversos artistas locales, regionales y nacionales que quieran exponer sus trabajos en uno de los lugares más hermosos y visitados de la comuna.

Finalmente, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, invitó a todos quienes gusten de la cultura y el arte a que visiten esta nueva exposición de pintura y grabado. La entrada es gratuita a la Galería de Arte, que en esta ocasión tendrá al árbol como el gran protagonista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario