La Araucanía participó en Convención Zonal de Cultura realizada en Talca

 

clip_image002     clip_image004

Unas cuarenta personas, entre ellos los directores, consejeros y representantes de los comité consultivos de las regiones del Maule a Los Ríos, se reunieron recientemente en la ciudad de Talca para analizar y trabajar en torno a la implementación de las Políticas culturales regionales con miras a la IX Convención Nacional de Cultural, que se realizará este año en la ciudad de Valdivia.

En el caso de La Araucanía asistieron: el Director Regional de Cultura, Benjamín Vogel; la representante del Seremi de Educación, Nora Rozas; los Consejeros Rosemarie Junge, Jorge Riquelme y Hernol Flores y la integrante del comité Consultivo María Edilia Mellado.

El Director de Cultura Benjamín Vogel, que lideró la delegación de La Araucanía, valoró el esfuerzo de “dialogar y trabajar en torno a la cultura del sur del país, que posee similitudes pero también particularidades. Ésta es una instancia que enriquece nuestro quehacer diario y que nos invita a generar, desde las propias regiones, la anhelada descentralización”.

Metodología

En los dos días que duró el evento, los asistentes profundizaron el proceso de construcción de las políticas culturales regionales 2011-2016 y, posteriormente, discutieron en torno a la promoción de las artes, la participación y el patrimonio cultural, los tres ejes que construyen la política de Estado. Cada uno de estos temas fueron motivados por el arquitecto Juan Román, el consejero de la región de Los Ríos, Erwin Vidal, y la encargada del área de negocios de Comercio Justo de la Fundación Chol-Chol, Susana Ortiz.

Posteriormente, los asistentes se constituyeron en mesas de trabajo para evaluar cada uno de los ejes de la política cultural y proyectar iniciativas de ejecución en cada una de las regiones. Finalmente, tuvieron la misión de elaborar un documento que agrupa el análisis logrado, el que será presentado en la Convención Nacional de Cultura entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Representantes de la región

En relación a la jornada, Jorge Riquelme, Consejero Regional de La Araucanía señaló que “el debate originado a partir de lo propuesto me pareció enriquecedor, pues distintas miradas sobre el quehacer cultural pudieron estar sobre la mesa, para finalmente aunar criterios en la forma de implementar la Política Cultural vigente y priorizar los objetivos trazados para el próximo año”.

Con respecto a las expectativas con miras a la Convención Nacional, el consejero agregó: “espero que sea un espacio de discusión amplio con todas las regiones del país acerca de cómo reforzar la implementación de nuestras políticas; pero a la vez, un lugar de encuentro y recordatorio sobre la forma de nuestro quehacer que nos invite a re-pensar”, finalizó.

En este mismo sentido la representante del comité consultivo regional María Edilia Mellado, quien también asistió a la cita, expresó que “la Convención superó mis expectativas. La metodología, la organización y la secuencia del trabajo, estuvieron muy bien pensadas y planificadas, no permitió aburrimiento ni distracciones. La labor de las mesas  para ver los ejes de las política fue serio y discutido  para llegar al consenso”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario