Lanzan programa de fortalecimiento de asociaciones gremiales y empresariales

 

clip_image002

El terminal de buses urbanos de la Línea 2 fue el escenario escogido para lanzar el programa Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales de Sercotec del Gobierno de Chile, en una actividad que convocó a la Directora Regional de este organismo, Carmen Gloria Aravena, el dirigente de la Asociación Gremial de Dueños de Buses Urbanos de Temuco, Juan Quilodrán, el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, el Presidente de Araucanía Frutícola AG., Carlos Inostroza y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Padre Las Casas, Paola Sandoval, todas organizaciones beneficiadas con este programa.

En la región de la Araucanía, la asociatividad empresarial necesita un decidido apoyo por parte de los organismos del estado ligados al desarrollo económico y al fomento productivo. Según información de la SEREMI de Economía, en la región existen 250 asociaciones empresariales, que totalizan 13.001 socios. De estas sólo 25 corresponden a cámaras de comercio y solo 4 a gremios asociados al turismo. Estos dos ejes son prioritarios para el Gobierno Regional, lo que se ve reflejado en el Plan Araucanía 7.

Según un estudio realizado por la Universidad Santo Tomás Sede Temuco el año 2009, existen menos de treinta asociaciones activas en la región, lo que da indicios del desconocimiento de las ventajas del tema gremial. A esto sumamos cientos de organizaciones empresariales funcionales (con personalidad jurídica municipal) que no han logrado convertirse en Asociaciones Gremiales principalmente por el costo que ello implica.

Por ello, Carmen Gloria Aravena, directora regional de Sercotec, asegura que “el objetivo de este programa es apoyar la formalización de organizaciones empresariales y gremiales de la región de la Araucanía, para que estas organizaciones sean un espacio de colaboración y asociatividad para las microempresas a nivel comunal o territorial”.

Agrega que en la región ya se han premiado 56 asociaciones con una inversión de más de 315 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional de la Araucanía, y que ahora se ha abierto un nuevo concurso para que otras 200 organizaciones puedan ser premiadas, por lo que hizo un llamado a postular a este nuevo llamado.

Asociación de Buses Urbanos

Con el objeto de fortalecer su organización, modernizarse y mejorar la comunicación con sus usuarios, la Asociación Gremial de Dueños de Buses Urbanos de Temuco, que agrupa las líneas 1, 2, 3 y 4, postuló a Sercotec, adjudicándose más de 9 millones de pesos para la implementación de una página web, asesoría para los socios y la habilitación de una sala de reuniones, donde se instalará una galería fotográfica que rescatará la memoria histórica de este transporte urbano.

Juan Quilodrán, presidente de la Asociación, cuenta que “Nosotros queremos modernizarnos como organización, mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios, conocernos y que sepan como pueden comunicarse en caso de un reclamo o de alguna sugerencia. Con la implementación de nuestra página web tenemos una gran oportunidad, pues el entorno social, empresarial está cambiando y tenemos que estar a la vanguardia en comunicación a través de las redes”, explica Quilodrán.

El dirigente cuenta que, “implementaremos una Galería fotográfica de los buses antiguos y de las primeras directivas, socios fundadores, actividades sociales y premiaciones. Para nosotros es muy importante rescatar la historia y valorar a quienes se atrevieron a instalar el transporte urbano en Temuco”, aseguró.

La Galería quedará instalada en dentro de un espacio que se habilitará para realizar encuentros o capacitaciones en materia gremialista. “La idea es modernizar nuestra sede, cambiar el mobiliario antiguo que tenemos en la actualidad y habilitar un espacio que sea más cómodo y digno para nuestra organización”. Finalmente, asegura que “estamos muy agradecidos del trabajo que está haciendo el Gobierno a través de Sercotec, al fortalecer organizaciones como la nuestra, que somos parte de la vida de tantas personas que a diario se suben a nuestras micros y necesitan de nuestros servicios”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario