Más de un 80% de avance tienen las primeras viviendas construidas para machis

foto machis

Profesionales del Minvu inspeccionaron las obras de construcción de casas – consultorio para 14 sanadores ancestrales de La Araucanía.

Una visita inspectiva a algunas de las 14 viviendas que se están construyendo para Machis de diversos comunas de la Araucanía, realizó durante estos días un grupo de profesionales del Minvu, quienes conocieron en terreno el estado de avance de las obras las cuales se encuentran en algunos casos con más de un 80% de avance, lo que pronostica su entrega dentro de los 2 próximos meses, según lo informó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra.

“Estamos muy contentos y conformes porque nos hemos encontrado con un estado de avance en muchas de ellas superior al 80%, lo que nos hace pensar que estamos próximos a su inauguración y ahora que ya es un periodo donde terminan las lluvias y se viene un mejor clima, vamos a avanzar con otro ritmo”. A esto la seremi agregó que “los trabajos se están llevando de muy buena manera, ya que se han podido apreciar buenas terminaciones en las casas, se han empleado materiales de calidad y cuentan con todas las especificaciones técnicas como la accesibilidad y las orientaciones hacia el Rehue”, dijo Serra.

Una de las viviendas visitadas fue la casa de la Machi Margarita Elecoy, ubicada en el sector Los Boldos de la comuna de Nueva Imperial, la cual se encuentra con su construcción muy avanzada. "Estoy contenta y muy emocionada con la construcción de mi nueva casa, porque la necesitaba para atender a más enfermos, porque así como estaba no podía seguir atendiendo",agregó la machi.

Cabe precisar que este proyecto de “Viviendas para Machis”, nace desde el Plan Araucanía, a través de su eje indígena y las iniciativas Conadi – Minvu, las cuales contemplan la construcción de 14 casas para machi que en sus casi 70 metros cuadrados consideran espacio para casa-habitación y para la atención de pacientes de la machi.

El diseño de estas casas se realizó de acuerdo a la cosmovisión mapuche, pensadas para darles un uso habitacional y, al mismo tiempo, funcionar como consultorios. Estarán orientadas hacia el este -por donde sale el sol- y contarán con recintos donde los pacientes podrán ser atendidos, entre otros atributos. Para materializar este sueño, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aportó más de 220 millones de pesos.

Técnicamente se trata de viviendas de casi 70 metros cuadrados, con un costo de 675 UF cada una, donde se ha considerado accesibilidad universal para facilitar el desplazamiento de enfermos y personas con discapacidad en silla de ruedas, a lo que se sumó un proceso de diseño participativo realizado en conjunto entre las machi y un equipo de arquitectos.

casa machis

Sé el primero en comentar

Deja un comentario