Municipios se reúnen con Director de FONASA por merma de inscritos en consultorios municipales

8313888049_79ceb9b801_c

Una reunión de trabajo, sostuvo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba y el Director Nacional de Fondo Nacional de Salud (FONASA), Mikel Uriarte. En la cita, los Municipios solicitaron una mesa de trabajo para aclarar la merma de inscritos en los servicios de atención primaria.

A la salida de la reunión, el Alcalde Torrealba informó que: “Hemos pedido que exista una mesa técnica de trabajo, que será integrada por el Alcalde Guevara y Navarrete, de la Comisión de Salud de la AChM, con los profesionales de FONASA que llevarán adelante un análisis global de este tema”. Subrayó que, “los casos más difíciles, serán vistos uno a uno porque hay municipios muy afectados en sus finanzas”.

Por su parte, el Director de FONASA destacó la reunión con los Municipios expresando que “existen 370 mil usuarios de ISAPRES que aparecen en los registros de los consultorios y desde el punto de vista de FONASA nosotros no podemos financiar a la gente de las ISAPRES, porque la Ley lo prohíbe”. Sin embargo, Uriarte recalcó que “existen un millón de personas que no se inscriben y no se registran en ningún sistema”.

Posterior a la reunión la AChM, envió una misiva al Director de FONASA para solicitar formalmente que: se prorrogue por tres meses la entrega de recursos con los datos anteriores a la merma de inscritos;  la formalización de la mesa técnica y apoyar a los Municipios más afectados revisando los datos caso a caso.

Dos tercios de los Municipios se encuentra afectado por la merma de inscritos, entre las comunas más afligidas están: La Granja, con 22 mil; Puente Alto, con 19 mil; La Florida, con 11 mil; Lo Prado, con 8 mil y La Cisterna, con 6 mil usuarios menos, entre otras.

En la cita participaron además del Alcalde Torrealba, el vicepresidente de la AChM, Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación, los Alcaldes Felipe Guevara y Gonzalo Navarrete, respectivamente; el Alcalde de la comuna de la Granja, Felipe Delpín y el Secretario Ejecutivo, Jaime Belmar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario