Niños de escuelas municipales de Carahue fueron encuestados sobre violencia escolar

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En el marco del proyecto innovador propuesto por el Alcalde Pedro Vera Paredes de Carahue sobre prevención y abordamiento del tema de violencia escolar, denominado: “Generando capacitación y redes de apoyo para una mejor convivencia estudiantil en la comuna de Carahue: ¡No al acoso estudiantil o Bullying se realizó por parte de la Municipalidad de Carahue, a través de su Departamento de Educación Municipal se realizo con fecha 6 de junio una capacitación a las directivas de los centros de alumnos/as de los establecimientos educacionales municipales de 1 y 2 ciclo, aplicándose una encuesta anónima y confidencial, la que dio los siguientes resultados como conclusiones:

1. La mayoría de las directivas de centros de alumnos y alumnas son de sexo femenino (60%).

2. Un 80% de los niños y niñas que ostentan cargos directivos revelan que han sido víctimas de violencia escolar en sus establecimientos educacionales.

3. El 90% de los/as directivos de centros de alumnos de 1° y 2° ciclo expresan que han sido observadores de violencia escolar en sus colegios.

4. Un 55% de los niños y niñas expresa que jamás ha ejercicio violencia escolar, sin embargo un 45% revela que si la ha ejercido.

5. El 50% de los encuestados, revela que ha visto que en su colegio un profesor, directivo, asistente de la educación ha sido agredido/a por algunos de sus compañeros de colegio.

6. Es concluyente que un 90% de los niños y niñas expresan que han observado situaciones de ciberbullying en sus establecimientos educacionales (usar violencia por medios tecnológicos)

7. Un gran porcentaje de directivos/as expresa en la encuesta que creen que en su colegio hay bullying, siendo una realidad preocupante 70%. Lo que no se relaciona con estadística de denuncias, por tanto, es una realidad invisible ante el equipo docente, directivo y asistentes de la educación, respecto a cifras estadísticas de denuncia.

8. Los directivos/as exponen en un 55% que sabían pasos a seguir ante violencia escolar.

9. Los directivos/as expresan que ante un caso de violencia escolar en un 90% desean tener un rol activo para detener la violencia en sus establecimientos.

10. Un 60% de los niños y niñas expone que ante el conocimiento de un caso de violencia escolar, prefiere hacer algo e involucrarse buscando apoyo, que no hacer nada.

11. La mayoría de los directivos/as de centro de alumnos, en un 100% no vive situaciones de violencia intrafamiliar en sus hogares, siendo este un factor protector.

12. El 100% de los directivos/as expresa que no ha vivido en su familia situaciones de violencia física o psicológica, lo cuál es un factor protector que contribuye, al desarrollo de sus capacidades y destrezas como dirigentes y/o líderes estudiantiles según sea el caso.

13. El 95% de los niños y niños encuestados dice que en su familias no hay violencia, por tanto, esto no se asocia a consumo problemático de alcohol, ya que la problemática no existiría. Esto facilita que los niños y niñas directivos/as tengan modelos parentales positivos y quieran contribuir al bien común y sana convivencia.

14. Es relevante el resultado que devela que un 85% de los niños y niñas sienten que en su establecimiento educacional municipal se interesan y preocupan por ellos.

15. Por unanimidad los directivos/as expresaron que en su colegio tienen redes de apoyo, como grupos de pares que los quieren y aceptan como persona. Por tanto, a nivel de autoestima y redes, tienen importantes factores de protección.

16. Una visión de gran relevancia es que el 95% de los niños y niñas consideran importante que sus autoridades comunales se preocupen de la prevención de la violencia escolar.

17. El 95% de los directivos, expone que si conoce de hoy en adelante un caso de violencia escolar, compromete un rol más activo.

18. Por unanimidad los niños y niñas, tienen claro que así como tienen derechos tienen deberes.

Según la Ley de Violencia escolar, promulgada en septiembre del 2011, cada establecimiento educacional que recibe subvención estatal, tiene que tener un Encargado (a) de Convivencia Escolar, quien sería el asesor del CONSEJO ESCOLAR de cada colegio, y quien ejecutaría un PLAN DE ACCION ANUAL, para promover la sana convivencia escolar en la comunidad educativa y prevención de la violencia escolar. Las denuncias de violencia escolar deben ser canalizadas en cada colegio, según las normas que indique el reglamento interno sobre materia de convivencia estudiantil, sino se realizara nada al respecto, se debe recurrir a www.ayudamineduc.cl sección denuncias, ya sea en oficina virtual o en oficina regional que atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas en MINEDUC Temuco. Los colegios que no realicen acciones ante la violencia escolar recibirán multas de 50 UTM y si el tema se reitera, las multas suben al doble, esto se canalizara más adelante, el tema fiscalizador con la creación de la SUPERINTENCIA DE EDUCACION en la región.

Paola Retamal Arévalo, Coordinadora del proyecto de prevención de violencia escolar, explicó “Gracias a la visión y compromiso de nuestro alcalde Pedro Vera Paredes, quien es profesor de estado, estamos ejecutando este innovador proyecto en prevención, sensibilización y entrega de orientación en redes de apoyo en casos de violencia escolar, es gran labor educativa transversal a la comunidad escolar, ya iniciamos programación de jornada educativa a centro de alumnos/as de 1 y 2 ciclo, ahora el lunes 11 de este mes, capacitaremos a todas las directivas del Complejo Educacional “Claudio Arrau León” a las 15 horas en el Centro Cultural, a quienes aplicaremos el mismo instrumento de recolección de datos, y obtendremos los primeros acercamientos para conocer la realidad de violencia escolar en nuestros establecimientos educacionales, una realidad que de no menor relevancia, las cifras denotan alto porcentaje de bullying y ciberbyullyng, por tanto, creemos que el problema es que los casos no han sido denunciados por falta de capacitación, orientación y redes de apoyo, por eso creemos que nuestro proyecto va en el camino indicado, si esto se aplicada en cada colegio del país, las comunidades educativas podrían llevarse una gran sorpresa que la violencia escolar, no distingue colegio municipal, particular, y que se da entre compañeros de colegio de altas y bajas calificaciones” escolares.

CONCEPTOS BASICOS QUE SE CAPACITO A LOS NIÑOS Y NIÑAS:

Acoso escolar o bullying es “todo acto u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en que este último maltrato, humillación o fundando temor de verse expuesto a un mal carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Fuente Ley Violencia escolar, 2011.

Otro concepto importante a entender es el Ciberbullyng, es el “uso de tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de correos electrónicos, chat, blog, fotologs, mensajes de texto, sitios web, comunidades sociales y cualquier otro medio tecnológico virtual o electrónico”. Fuente; Ley Violencia Escolar, 2011

VIOLENCIA ESCOLAR:
“Es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una persona contra de otra y/o de sus bienes.
Es un problema que se da en la interacción, entre los miembros de la comunidad escolar”. Fuente: Estudio Nacional de violencia en el ámbito escolar, 2009.

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