Novasur, la TV del Consejo Nacional de Televisión, lanzará primer documental educativo regional

_MG_5645

Novasur es la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión, un programa que existe hace 12 años y actualmente es transmitido como una franja de 2 horas de contenidos educativos audiovisuales por más de 45 canales de televisión abierta regional, cable e internet.

Durante el 2012, Novasur se propuso lanzar una nueva línea de trabajo que busca dar cuenta de su instalación en todas las regiones del país. En este sentido, se propuso impulsar la realización de audiovisuales producidos por actores locales, vale decir, productores, directores, guionistas y empresas de la región. Son ellos quienes han propuesto los temas a relevar desde sus miradas y puntos de vista propiamente regionales.

“Poñi semilla ancestral: El valor de la semilla” es el nombre del resultado de este esfuerzo, particularmente de la región La Araucanía. Se trata de un documental protagonizado por una joven mapuche de la región, que vive en su lof y estudia en la ciudad, Aiyalén. A través de su historia y experiencia, la narración explora la participación familiar en el proceso de siembra de la papa – Poñi – y el intercambio cultural que produce.

El documental es una coproducción de Novasur, la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión, con el antropólogo visual Nabil Rodríguez y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Audiovisual del departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, en alianza con un grupo de realizadores locales.

Carolina Parra, Coordinadora Regional del CNTV- Novasur menciona que “para el programa Novasur es un hito que en todas las regiones del país se esté retratando a través del lenguaje audiovisual historias y sentidos propios de las regiones. Con este trabajo audiovisual particularmente, estamos contribuyendo a que la programación educativa de Novasur contenga contenidos que den cuenta realmente de la esencia intercultural de nuestra región contada desde sus propios protagonistas”.

Por su parte Nabil Rodríguez, director de la realización señala, “este corto documental es una serie que propone conocer la diversidad sociocultural de la Araucanía, a través del valor de la semilla, y como esta se significa articulando la vida social, cultural y económica de las diversas realidades existentes en la Región”

El Lanzamiento se realizará el día jueves 13 de diciembre a las 19:30 hrs. en la sala C- 118, edificio C, Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. En el evento se dará lugar a una conversación con la protagonista del documental y el equipo realizador, además de exhibir material fotográfico del proceso de rodaje.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario