Nuevos desafíos educativos y de proyectos para Villarrica

Mientras se acerca el fin del año académico y un número importante de alumnos se preparan para rendir la PSU, mientras otros concluyen sus estudios técnicos, como término de un importante ciclo de sus vidas. El Municipio de Villarrica a través de su Dirección Administrativa de Educación Municipal (DAEM), anunció importantes cambios en pos de mejorar la educación en la comuna.

Para nadie es una sorpresa que esta materia ha sido un tema fundamental para la actual administración municipal, según explicó el director del DAEM, Hugo Olave, quien  anunció una serie de proyectos de dicha unidad y que tienen estrecha relación con entregar a la comunidad educativa de Villarrica mejores e innovadoras herramientas para el logro de los objetivos.

“La Dirección de Administración y Educación de Villarrica, quiere expresar a la comunidad  que hace suyo el desafío de trabajar  para la calidad, entendida como un proceso de aprendizaje integral para todos nuestros alumnos y alumnas, por tanto dentro de sus desafíos a corto y mediano plazo se encuentra el mejorar las capacidades  internas de los profesionales de la educación, profesionalizar los equipos directivos del DAEM, realizar llamados a concursos públicos y transformar a los establecimientos en ejes del desarrollo de las comunidades sociales” expresó el DAEM de la comuna, Hugo Olave.

Inversiones

Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología de la información está presente en gran parte de las actividades educativas, es por esto que la Dirección de Administración y Educación de la Municipalidad de Villarrica en conjunto con Plug and Play net, empresa de la novena región, con sede en Villarrica, han desarrollado un proyecto de Internet por “Fibra Óptica” que llegaría a todos los establecimientos educacionales de la comuna, esto según explicó Hugo Olave, con la finalidad de solucionar definitivamente los problemas de conectividad que tienen los colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna. “El Municipio por intermedio de la Dirección de Administración de Educación Municipal, ha tomado la decisión  de conectar con un ancho de banda exclusivo para nuestros colegios a través de enlaces digitales punto a punto por intermedio de fibra óptica, garantizando así la calidad, estabilidad y alta velocidad en el acceso a Internet.  Es importante destacar que durante una primera etapa partirán con esta conexión el  Liceo Politécnico, Liceo Bicentenario Araucanía y la escuela Alexander Graham Bell” explicó el profesional.

Como segundo punto, destacó Olave que el Municipio local tiene proyectado adquirir un mini bus, para ampliar cobertura y realizar servicios de acercamiento de los alumnos de establecimientos municipales, “con esta nueva inversión, esta Dirección de Educación Municipal  contará con dos minibuses, una camioneta y una van” argumentó.

 

Remodelación de Establecimientos Educacionales

En relación al mejoramiento de los establecimientos de educación municipal, existe una batería de nuevos proyectos que contribuirán a modernizar y reparar la infraestructura de ocho colegios en la comuna de Villarrica:

Liceo Politécnico de Villarrica, para este tradicional recinto educativo se tiene contemplado la ampliación  de la cocina, sumado a la redistribución y reposición de la cubierta de la biblioteca.

Liceo Bicentenario Araucanía, el proyecto existente para este establecimiento educacional es la ampliación de del segundo piso del recinto incorporando cuatro aulas y  dos laboratorios.

Escuela  Valentín Letelier, para este recinto educativo se contempló la construcción de una multicancha techada, considerando la construcción en estructura metálica de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Colegio Mariano Latorre, al igual que en establecimiento educacional anterior se tiene proyectado la construcción de una multicancha techada, en estructura metálica de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Escuela José Abelardo Núñez, el proyecto para este establecimiento tiene relación con la reposición total del revestimiento exterior del edificio en su segundo piso, además de la reposición de los revestimientos interiores del establecimiento, los que fueron dañados por el último terremoto.

Escuela El Manantial de Relun, en esta emblemática escuela rural, se tiene contemplado la reposición completa del establecimiento, el proyecto contempla seis aulas,  oficinas y un patio  según legislación vigente, además de incluir la reposición total del sistema eléctrico.

Escuela Epu-klei de Licán Ray, como en el establecimiento educacional antes mencionado, el proyecto para esta escuela consiste en la reposición completa de la escuela con un total de 2500 m2 aproximados.

Es sabida la importancia que tiene cada director en término de los resultados de sus alumnos, es por esta importante razón que la Municipalidad de Villarrica, llamará a “Concurso Público” todos los cargos de directores de la comuna, puesto que, según comentó el DAEM de esta forma se introducen tres líneas de acción en cuanto a directores, “mejorar la selección directiva, dar más herramientas para que ejerzan su liderazgo y aumentar sus salarios de modo de atraer a mejores postulantes y remunerarlos de acuerdo a la fundamental labor que cumplen” afirmó el DAEM.

En tanto, y como una estrategia característica de la actual administración, se llevará a cabo en la comuna de Villarrica una política de perfeccionamiento docente, directivo y para asistentes de educación. “Para dar inicio a esta iniciativa ya se han realizado dos perfeccionamientos para equipos directivos de los establecimientos municipales de la comuna, uno donde se abordaron temas como el ajuste curricular 2013, entre otros y un segundo encuentro realizado en la ciudad de Viña del Mar, donde se trabajó temáticas relacionadas con la Ley de Subvención Escolar Preferencial” – explicó Olave- “del mismo modo se trabajará con los distintos estamentos, con la finalidad de percibir las reales necesidades de perfeccionamiento que existe en nuestra comuna para abordar esta problemática en el trascurso de los próximos años” concluyó.

Para finalizar, el director de Educación Municipal enfatizó que “durante el presente semestre del 2012, se realizaron diversas encuestas de satisfacción en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de conocer las necesidades de nuestros alumnos, apoderados y docentes. Esta fue y será una  herramienta vital para la toma de decisiones y a la vez poder descentralizar de mejor forma los diversos requerimientos y dar respuesta a las diferentes inquietudes que pueda tener nuestra comunidad educativa” puntualizó el profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario