Onemi y Sernatur llaman a recorrer sector cordillerano de La Araucanía en fin de semana santo

 

clip_image002

· La Dirección Regional de Onemi informó que el volcán Llaima está accesible y que el Parque Nacional Conguillío está disponible para pernoctación por todas sus entradas. No existen restricciones en la entrada y se puede pernoctar, salvo ascender al cráter del macizo. Para tranquilidad de los turistas, un equipo de Onemi de La Araucanía se situará en el área silvestre protegida.

· La alerta amarilla se mantiene entorno a la seguridad de las personas para las 5 comunas colindantes al Parque Nacional: Cunco, Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Este decreto fue realizado de forma preventiva para enfrentar situaciones puntuales y se realiza para activar el recurso humano para su monitoreo.

· La Dirección de Turismo de La Araucanía llamó a realizar un turismo seguro y responsable e instó a informarse y a acatar las instrucciones que indiquen las autoridades pertinentes, como Carabineros de Chile, PDI y funcionarios de Conaf.

Si bien el volcán Llaima presenta una condición decretada por las autoridades regionales de alerta amarilla, las Direcciones Regionales de Sernatur y de Onemi hicieron un llamado conjunto a la población a disfrutar de toda la región y en especial de los atractivos turísticos de la zona cordillerana en este próximo fin de semana santo.

Recalcando que el sector cordillerano se encuentra con todas sus vías habilitadas y existen planes de trabajo y protocolización ante eventualidades, los Directores Regionales de Sernatur, Sebastián Álvarez, y de Onemi, Fredy Rivas, llamaron a realizar un turismo seguro, indicando que ante eventuales emergencias existen planificaciones realizadas por las autoridades con competencia en la materia.

Sebastián Álvarez, Director Regional de Turismo de La Araucanía, recalcó que existen todas las condiciones garantizadas para visitar la región, por lo que la autoridad hizo un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades en terreno.

“Queremos, con absoluta tranquilidad, invitar a todos los turistas que quieran venir a la región de La Araucanía a hacerlo con tranquilidad. Estamos preparados, aquí tenemos un equipo de trabajo que ha planificado y que tiene planes de contingencia ante cualquier eventualidad. El gran sello que le hemos dado a la región de La Araucanía está asociado al turismo seguro, en conjunto con Onemi, Carabineros y Conaf, estamos trabajando para garantizar la tranquilidad de quienes nos visitan. Semana Santa en La Araucanía es una gran alternativa para disfrutar la naturaleza, nuestra cultura, gastronomía y lógicamente el deporte aventura”, señaló el Director Regional de Sernatur de La Araucanía, Sebastián Álvarez.

Por su parte, el director regional de Onemi, Fredy Rivas, indicó que tras recibir a primera hora de hoy información proveniente desde el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (Ovdas), indicó que el volcán mantiene la condición de alerta amarilla, pero que el macizo no ha tenido aumento en su actividad. Además, indicó que protegida la población con el decreto de alerta amarilla, el tránsito de turistas por el Parque Nacional está permitido, salvo su ascenso a la cumbre.

“Lo único que hemos pedido que el ingreso del Parque Nacional Conguillío, el control de ingreso sea exhaustivo, queremos saber quiénes son, dónde están y dónde van a estar. Que ante cualquier eventualidad los podamos ubicar y hacer los retiros de los lugares. No hay prohibición de acampar, ni de pernoctar, porque están todas las condiciones dadas; hemos hecho todo el trabajo para que así sea y hemos generado instancias de resguardo y de protección que nos permiten hacer ese trabajo con absoluta normalidad y con esta flexibilidad”, recalcó Rivas.

El titular de Onemi en la región agregó que el volcán Llaima se encuentra estable dentro de su actividad y que el observatorio Odvas otorga tranquilidad y seguridad, debido al constante monitoreo en el área: las 24 horas del día y minuto a minuto, por lo que la señal de alerta amarilla no dificulta el desarrollo de las actividades de la industria del turismo en el área.

Por su parte el director regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, hizo un llamado a los turistas a recorrer la región de La Araucanía y entregó un mensaje de tranquilidad a la población para quienes viajen hasta el sector cordillerano de la región, ya que estas situaciones generan dificultades para la industria del turismo, pero que son tomadas para agilizar procesos necesarios como el monitoreo de la actividad del volcán.

“Sabemos que estas situaciones muchas veces pueden generar algún tipo de alarma y eso afecta directamente a la industria del turismo. Por lo mismo es que queremos hacer un llamado a todas las personas a tomar su decisión, a no cancelar su visita en La Araucanía, porque pueden tener la certeza que en esta región van a tener una experiencia interesante y lo más mas importante segura en esta semana santa”, señaló Álvarez.

El director de Sernatur Araucanía recalcó que en terreno se encontrará personal de Onemi garantizando la tranquilidad de los turistas.

“Es importante reforzar que para semana santa, en el Conguillío, va a haber un equipo de Onemi en terreno, las 24 horas durante los 3 días de la semana santa, para garantizar en terreno la tranquilidad de los turistas”, destacó Álvarez.

Lo anterior se atribuye al revuelo que generan las denominaciones que se utilizan en estos casos específicos para adoptar condiciones que agilizan recursos y contingente especializado ante situaciones puntuales y que no merman en absoluto las actividades de la industria del turismo.

En el caso del decreto de alerta amarilla se realizó en esta ocasión para movilización de recursos y personal especializado ante situaciones de eventuales emergencias en beneficio y seguridad de la población. Se indica condición de alerta amarilla como una situación de prontitud y de prevención para su monitoreo constante, debido a que existen los tiempos de respuesta ante sucesos de la naturaleza.

De esta forma, Sernatur y Onemi tal como ha sucedido en ocasiones en que la naturaleza ha tenido distintos comportamientos. Las autoridades han tomado todos los resguardos necesarios, informando y actualizando la información existente a la población, tal como ha sucedido con otros eventos registrados anteriormente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario