Periodismo UFRO inaugura Año Académico 2012

varios 087

Con una ceremonia que contó con la especial participación del Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, la carrera de Periodismo inauguró oficialmente el Año Académico 2012, al tiempo que dio inicio a una serie de actividades que serán parte de la conmemoración de sus veinte años de existencia.

En la actividad participó además el decano de la facultad, Dr. Carlos del Valle; el director de Periodismo, Luis Nitrihual; el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Alex Urra; académicos y estudiantes.

En la oportunidad, el director Luis Nitrihual, realizó un recuento de los logros obtenidos como carrera durante el  2011 y los desafíos para este año.

En este sentido, destacó lo realizado por los estudiantes mediante la materialización de los productos comunicacionales denominados Ufro en Cápsula, producidos en el marco de las movilizaciones estudiantiles; la Primera  Jornada de Medios Alternativos; la participación de tres grupo de alumnos como ponencistas en el Congreso Nacional de Estudiantes de Periodismo, realizado en Valdivia, y la conformación de agrupaciones productivas que buscan potenciar el trabajo cooperativo.

Asimismo dijo, este 2012 se logró la vinculación del pre y post grado, a través de la inserción de uno de sus estudiantes en el Magíster en Ciencias de la Comunicación; se gestionaron recursos monetarios para implementar de mejor forma la sala de edición audiovisual, para lo cual cuentan con aportes de la rectoría, de la vicerrectoría académica, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; y cuentan con la pagina web de la carrera.

En términos proyectivos para este año, indicó el director, buscarán mejorar la infraestructura de la sala de redacción, siendo eso sí el desafío fundamental la reacreditación de la carrera.

En ello están volcados todos nuestros esfuerzos y es un trabajo de todos mostrar que la carrera de periodismo de la Universidad de La Frontera, lleva 20 años formando profesionales con un pensamiento crítico y complejo. Más allá de los números, que siempre bajan y suben, hacer periodismo no es sólo ni fundamentalmente manejar instrumentos, sino saber porqué se manejan esos instrumentos; eso nos parece clave”, dijo  el director.

Charla: “De la Aurora de Chile  a los Desafíos  del Periodismo Digital”

En la ceremonia de inauguración, el destacado periodista Sergio Campos, dictó la charla “De la Aurora de Chile a los Desafíos del Periodismo Digital”, precisamente en el marco de los 200 años desde la creación del primer periódico que tuvo nuestro país. En este sentido señaló que los desafíos para el periodismo en esta era digital son variados.

Los desafíos son múltiples porque hoy día las nuevas tecnologías son herramientas que te permiten una comunicación mucho más rápida, más pronta, pero que también tiene muchos riesgos en cuanto a la calidad de la información; y las audiencias, la ciudadanía, necesitan la mejor información para tomar decisiones que sean las adecuadas en relación con su destino con su trabajo, con su quehacer en último término, y eso está marcado por los medios de comunicación”, señaló Campos.

Respecto a su visita a esta casa de estudios, dijo ser un honor para él haber sido invitado a participar de esta actividad.

Para mí es muy importante la Universidad de La Frontera,  porque aquí es una proyección de la Educación Pública. Hay un trabajo académico que se desarrolla en tres líneas que dice relación con la docencia, la extensión y la investigación. Eso hace a una universidad de verdad, por lo tanto para mi es un gran honor que me hayan invitado para la inauguración del año académico”, destacó el periodista.

Premiación Concurso de Slogan

En la ocasión se realizó además la premiación del Concurso de Slogan, impulsado por la carrera de Periodismo en el marco de las actividades de conmemoración de sus 20 años; premio que se adjudicó la ex alumna Constanza Figueroa con su slogan “Pasión por Comunicar, sin Fronteras”.

Un premio que para Constanza “es bastante bueno porque valoran tu talento y además significa que siendo ex alumna sigues integrada a la universidad. Para mi es un orgullo además que tus propios pares, quienes fueron tus profesores, te hayan elegido. Ojalá este slogan sirva para quienes vienen en el futuro y que los identifique porque hay que tener pasión para ser periodista”.

El concurso, que incluyó a estudiantes, docentes y ex alumnos, buscaba la frase apropiada que acompañara esta celebración. Fueron 30 propuestas enviadas siendo Pasión por Comunicar, sin fronteras”, finalmente la ganadora y la que estará plasmada en las marcas instituciones la carrera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario