Red de coordinación liderada por Sernatur permitió crecimiento de hasta un 100% en centros de esquí de La Araucanía

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· Esta red de coordinación liderada por Sernatur mantuvo durante toda la temporada los accesos habilitados y la seguridad en los centros de esquí. En ella también participan la Dirección Regional de Vialidad del MOP, Onemi, Conaf, Carabineros, municipios y otras instituciones.

Una de las labores mandatadas desde Intendencia Regional a diferentes instituciones de Gobierno es gestionar para cada temporada invernal una red de coordinación que mantenga la seguridad y la accesibilidad de los turistas para generar aumentos en las visitas y, de esta forma, contribuir con el desarrollo económico de este rubro en la esta industria.

Esta acción interinstitucional ha sido liderada, en forma permanente, por la Dirección Regional de Sernatur para que los visitantes que llegan a los 3 principales centros de esquí en la región no tengan problemas a la hora de ingresar.

Y es que ya en abril del presente año Sernatur convocó a diversas instituciones como la Dirección de Vialidad del MOP, Onemi, Trasportes, Conaf, Carabineros, municipios y los propios centros de esquí para garantizar el correcto funcionamiento de este sector de la industria turística, con el objetivo de concretar buenos resultados por los centros de esquí en la región.

El deporte banco concluyó el pasado lunes 15 de octubre, tras el cierre de temporada del centro de esquí operado por la empresa Enjoy.

Reunión de la Red de CoordinaciónIMG_0765

Concluida la reunión acordada sobre el plan de seguridad que busco analizar y evaluar el accionar de los diferentes actores del deporte blanco; los participantes convinieron que el trabajo en equipo desarrollo por la Red de Coordinación liderada por Sernatur, en materias de accesibilidad y seguridad, fueron eficientes.

“Hoy día estamos evaluando la red de coordinación general de seguridad y accesibilidad de la temporada de invierno. Estamos contentos desde el punto de vista de logístico-operativo: funcionó la red, se generaron los vasos comunicantes; logramos coordinar y superar aquellos momentos difíciles que fueron durante este invierno, complicado, por distintas situaciones vinculadas a la caída de nieve. Lo importante es que cuando se trabaja en equipo, se trabaja de forma ordenada, coordinada y planificada, las cosas funcionan y eso es lo que estamos viendo aquí hoy en esta reunión”, destacó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

Al respecto, Guillermo Troncoso, administrador general de Araucarias Ski & Lodging indicó que la reunión es importante dadas las labores efectuadas con muchas personas y en un lugar donde el factores climáticos es relevante.

“Estamos presentes en una reunión de lo que partió el año pasado como una idea de asociarnos con Sernatur y con operadores del recurso nieve y este año ya dio los primeros frutos, tenemos un plan de coordinación que nos permite estar comunicados y poder reaccionar frente a situaciones o contingencias que siempre ocurren, porque trabajamos en lugares donde el factor climático no es un factor dominante, pero sí es un factor muy limitante al momento de poder quedar aislados; nosotros trabajamos con muchas personas, con colegios, con niños y todo esto nos ayuda a estar en contacto comunicación y a tener reacciones más oportunas y así también entregar mejor un mejor servicio en un espacio más seguro”, detalló el agente del operador privado.

Entre los principales puntos a destacar, se indicó la efectiva coordinación entre los guardaparques de Conaf, Carabineros de Chile y los operadores turísticos; actores fundamentales en esta red de coordinación público-privada.

“Los Servicios (policiales) fueron dispuestos de acuerdo a una planificación que se hace todo los años, especialmente con un cuerpo de rescate de Carabineros que está en lugares donde hay mayor afluencia de público y no tuvimos mayor inconveniente del punto de vista de al momento que se tuvo que actuar ante algún requerimiento puntual de algún operador”, señaló el comandante Mauricio Montoya de la prefectura de Cautín de Carabineros de Chile.

Por otra parte, el aumento considerable en el despeje de caminos en todas las rutas de acceso a los centros de esquí con maquinaria aportada por las Direcciones Regionales de Vialidad del MOP y de la Onemi fue uno de los puntos altos tratados en esta reunión, ya que tuvo un reconocimiento positivo.

Adicionalmente los centros de esquí agradecieron el aporte de Sernatur por incluir en el sitio oficial de turismo de La Araucanía (www.araucania.cl) el estado de las condiciones meteorológicas y de operaciones y las acciones generadas en el mercado nacional con activaciones de prensa en Santiago y se sugirió a Sernatur incorporar en la parrilla de eventos las acciones de los centros de esquí; por ejemplo festivales de nieve y otras actividades, lo que fue acogido en forma positiva por la institución responsable en promover y difundir el desarrollo de la actividad turística tanto en La Araucanía como en todo Chile.

También se esbozó la idea de generar un calendario físico relacionado al producto mix nieve y termas la cual podría incluir actividades de carácter permanente. Este calendario sería repartido a público interesado en los centros de esquí, en actividades invernales relacionadas, termas y en la propia Dirección Regional de Sernatur en La Araucanía.

Por otra parte, Carabineros se encontraría gestionando la posibilidad de contar con una patrulla de rescate, que complemente las actividades que ya se encuentra ejecutando en la alta montaña y que obtuvieron resultados positivos.

Para la próxima temporada 2013 los participantes indicaron trabajar nuevamente juntos por los turistas que se acercan hasta la región de La Araucanía a disfrutar de la nieve.

Los participantes acordaron continuar este trabajo que resultó efectivo, junto con desarrollar más promoción turística para la accesibilidad a los centros de esquí en medios de comunicación y medios alternativos como las redes sociales.

Hay que recordar que según datos aportados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) el turismo relacionado a los deportes invernales obtuvo un crecimiento de un 8% a nivel país.

Resultados centros de esquí
Corralco:

“Este año, Corralco tuvo un crecimiento de un 100% en la cantidad de visitantes y esquiadores con respecto a la temporada pasada, destacándose la calidad de la nieve y el servicio otorgado por nuestro equipo”, señaló Felipe Silva, product manager de Corralco.
Así mismo, a juicio de los representantes de Corralco, la nueva base de este centro de esquí obtuvo bueno resultados con su nuevo restaurante “El Zorro con Botas”, siendo elogiado por los usuarios presentes por la relación precio-calidad de este recinto.
“Para la próxima temporada, esperamos la apertura de nuestro Hotel 5 Estrellas, el primero ubicado en un centro de esquí en la región, el cuál contará con 60 habitaciones de lujo, spa, centro de convenciones y mucho más. La apertura se espera para el 1 de Junio del 2013 y ya hay reservas tomadas”, agregó Silva.

Ski Pucón:

“Este año se vivió una recuperación del flujo de turistas brasileños y argentinos, incluso durante el período de temporada baja (agosto). Ello, como respuesta a la promoción que se realizó intensamente con los grandes operadores turísticos de estos países, quienes recibieron un completo material acerca de los atractivos de la zona lacustre, entre los que se destacó el centro de Ski Pucón. Además, este año se contó con programas especiales con interesantes alternativas de precios”, destacó Mateo Ballivian, gerente en Enjoy Pucón.
Enjoy destacó el incremento en número de colegios que visitaron su centro de esquí, debido a la implementación de su programa especial diseñado para establecimientos educacionales que tienen una “Semana de la Nieve”, lo que incluyó un ticket diario, equipo completo de esquí o snowboard y clases colectivas por 90 minutos.

Araucarias Ski & Lodging:

“La temporada de esquí en Las Araucarias ha sido la con menor cantidad de nieve en 22 años, retrasando en 3 semanas el lanzamiento y adelantando en 3 semanas el cierre de temporada, por lo que tuvimos un 35% menos de operación a un año normal. Aún así, se nota un incremento en la cantidad de visitantes, la cual ha sido sostenida y alcanzando un 15% desde hace 3 años y este año mostró un crecimiento de un 20% en fechas puntuales como vacaciones de invierno, fines de semana en lo que tiene directa relación con la practica del esquí y snowboard como deportes cada vez más masivos, derribando el mito del esquí como una actividad elite”, sostuvo Guillermo Troncoso, administrador general de Araucarias Ski & Lodging.

Este centro de esquí también recalcó la realización de convenios con instituciones privadas como colegios, universidades e institutos profesionales. A lo anterior, Araucarias destacó su rol en la creación de las diferentes ramas de esquí y snowboard en estos planteles educacionales, estableciendo tarifas especiales en alojamiento y ticket, con el objetivo de acercar el deporte blanco a un importante público, como jóvenes y niños de la región.

Araucarias mantiene su trabajo con la Municipalidad de Vilcún para acercar la nieve a los niños de esta comuna, facilitando al mismo tiempo equipamiento e instructores y adquirió recientemente una maquina pisa nieve, lo que les ha permitido incrementar el dominio esquiable en un 30% llegando a 14 pistas de distintos niveles de dificultad.

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