Registro de pedófilos: 23 personas de La Araucanía están inhabilitadas para trabajar con menores de edad

InfografíaRegistroPedófilos-630x962

Así lo dio a conocer la Seremi de Justicia Javiera Sabugo luego del lanzamiento del Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra menores de edad.

Fue en el Jardín Infantil Ñielol de Temuco donde la Seremi de Justicia Javiera Sabugo junto a la Directora del SENAME Claudia de la Hoz, el Director (I) del Registro Civil Miguel Canales y los propios niños y tías del jardín lanzaron el Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra menores de edad. Sitio que permitirá consultar vía online si una persona se encuentran inhabilitada o no para trabajar con los niños, producto de sentencias condenatorias relativas a delitos sexuales. Dicha búsqueda deberá ser consultada por las instituciones públicas o privadas y quienes requieran contratar personal que involucre una relación directa y habitual con menores de edad.

“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno en la protección de los derechos de los niñas y niños y específicamente en la protección contra del abuso sexual infantil. Es importante destacar que este Registro opera respecto a las sentencias que se hayan dictadas después de la entrada en vigencia de la ley 20.594 o sea desde el 19 de junio. Es así como a nivel regional ya existen 23 personas que se encuentran inhabilitadas, lo que nos permite abrir los ojos y dar protección nuestros niños, niñas y sus familias”. Argumentó la Seremi de Justicia Javiera Sabugo y quien además recalcó que la ley sanciona a las personas que mal utilizan la información.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en el paquete de 10 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera contra el abuso sexual infantil y busca entregar nuevas herramientas de protección para los niños, niñas y adolescentes frente a los delitos de abusos sexuales que se han conocido en los últimos meses en diversos jardines infantiles y establecimientos educacionales de todo el país.

Operatividad del Registro Civil en la ley

En la oportunidad las autoridades realizaron una demostración y explicaron a los presentes sobre sobre cómo acceder a la página web www.registrocivil.cl y realizar la consulta en línea.

En este sentido el Director (I) del Registro Civil Miguel Canales señaló que “luego de haber ingresado a la página web se debe pinchar el banner Consulta de Registros en Línea; ahí se solicitará el RUN del solicitante que puede ser persona natural o jurídica, nombres apellidos y luego el RUN y nombre de la persona a consultar; automáticamente el Servicio responderá si la persona consultada registra alguna anotación en dicha sección”.

Finalmente, la autoridad de Justicia destacó que “el sistema va a permitir que la ciudadanía en forma mucho más fácil, cercana, sin costo alguno pueda saber desde sus propios hogares si las personas que rodean y que trabajan cerca de su hijos tienen antecedentes respecto a abusos sexuales”.

1 comentario

  1. Hola!

    Revisamos el sistema actual que posee el registro civil, y encontramos que si bien para hacer una consulta individual el sistema es suficiente, para un colegio o institución que trabaje con niños resultará en la práctica imposible estar consultando regularmente el registro para toda su plana de trabajadores.

    En vista de esto es que decidimos crear el sistema de alerta automática de notificación de inhabilitados para trabajar con menores (http://i1.cl/alerta). Sabemos que si bien el listado de condenados por abusos contra menores es público, es muy complicado para los colegios, jardines infantiles y otras instituciones que trabajan con niños el estar revisando constantemente si alguno de sus trabajadores, tíos del furgón escolar, auxiliares o profesores ha sido condenado por abusar a niños (e inhabilitado de por vida para trabajar con menores). ¿Cómo funciona el sistema? Los colegios cargan una vez el listado de sus trabajadores, y el sistema de encarga de notificarles automática y confidencialmente si es que alguna persona de su lista es condenado por abusos a niños.

    Saludos!

Deja un comentario