Se dio inicio a campaña de vacunación anti influenza en La Araucanía

 

clip_image002

El Ministerio de Salud adelantó la estrategia 2012 considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años

A partir de hoy y por dos meses, se extenderá la vacunación contra la influenza, donde las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños y niñas de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, pueden acudir a los centros asistenciales a recibir de forma gratuita esta vacuna.

Así lo hicieron los primeros beneficiarios quienes llegaron hasta el Consultorio Miraflores de Temuco, donde acompañados por el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, la SEREMI de Salud, Gloria Rodríguez, la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Angélica Barría y el Director del establecimiento, Sergio Ferrada, recibieron la vacuna contra el virus de la influenza.

Dosis

En la región alrededor de 150 mil personas recibirán la vacuna, quienes pueden acudir a los centros de salud de atención primaria y hospitales de baja complejidad de la región. Además, la vacunación se administrará en los recintos privados de Temuco que están en convenio con la Seremi de Salud: Centro Médico Megasalud, Hospital Clínico Universidad Mayor y Clínica Alemana y especialmente para los adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, estará disponible un vacunatorio en Caja Compensación La Araucana.

En la oportunidad, el Intendente de la Araucanía, efectuó un llamado a la población beneficiaria para que concurra a los establecimientos con el fin de estar protegidos para este invierno. “Queremos invitar a todos a prevenir la influenza, se ha comenzado hoy con este proceso de vacunación que se extiende hasta fines del mes de mayo, son prácticamente 150 mil personas en la región de la Araucanía quienes deben vacunarse, y así tener a toda nuestra población más vulnerable prevenida frente a la influenza. Aquí hay una gran inversión del Gobierno del Presidente Piñera, son más de 9 mil millones de pesos, y en nuestra región se va realizar este proceso en cada una de sus comunas, así es que llamamos a todos a prevenir”. Señaló el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

Por su parte la SEREMI de Salud Gloria Rodríguez destacó que la vacuna contiene tres tipos de cepas de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “Nosotros como Ministerio de Salud estamos muy preocupados por información entregada por la Organización Mundial de la Salud que indican que es probable que tengamos un brote epidémico nuevo de influenza, hay un nuevo virus circulante, distinto al original que era AH1N1, ahora se ha visto un aumento de circulación de un virus AH3N2, por esa razón es que nos preocupa que la población se vacune. La vacuna contiene tres virus AH1N1, incluye virus AH3N2 además de un virus B, por lo tanto nos interesa que las personas se vacunen, concurran precozmente a los vacunatorios y que apoyen nuestro slogan Elige Prevenir, vacúnate contra la influenza”.

Características

Este año la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, AH3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Se adquirieron 3 millones y medio de dosis con el objetivo de proteger a la población más

vulnerable:

Esta población de riesgo está compuesta por:

  1. Embarazadas con más de 13 semanas de gestación.
  2. Enfermos crónicos
  3. Adultos sobre 65 años
  4. Niños de entre 6 a 23 meses

También se protegerá como todos los años al personal de salud y en esta campaña se incluye, además, también a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario