Según sondeo Francisco Huenchumilla se Impondrá en Municipales con el 47.09% de los votos

Francisco Huenchumilla se impondrá en las elecciones Municipales de este 28 de octubre, con el 47.09 de los votos, mientras que el candidato de la derecha, Miguel Becker, alcanzaría el 41.64%. Así lo dio a conocer el Centro de Investigaciones Electorales de Chile, CIECH,  que hoy dio a conocer los resultados de Sondeo de Opinión Elección Presidencial, Alcalde y Concejales de la comuna de Temuco.

La muestra se realizó entre los días 13 y 18 de octubre, y consideró 466 encuestas. El sondeo, de carácter presencial,  consideró a la población urbana mayor de 18 años, basada en voto de urna. El error muestral es de +/- 4.5% y un nivel de confianza del 95%.

En el caso de la elección de alcalde, solo se consideraron los votos válidamente emitidos, esto es de la votación de urna. Se excluyeron los votos nulos y blancos, que representan el 8.3% de la muestra total. Consultados sobre si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría?, el 47.9% marcó preferencia por Francisco Huenchumilla. Un 41.64% se inclinó por Miguel Becker. Genoveva Sepúlveda obtuvo un 9.29% y Elena Varela un 1.98%.

CONCEJALES

En el caso de los concejales, el sondeo otorga la primera mayoría a Ricardo Celis, con un 18.3% de los votos. Luego se ubican Juan Aceitón (7.7%), Solange Carmine (4.3%), Jaime Salinas (4.1%) y Richard Quintana (3.8%). Un 3.5% cada uno obtendrían Hugo Vidal, Marcelo León y Pedro Durán. Les siguen René Araneda (3.2%), Pierre Gibert (3.0%), Miguel Cortés (3.0%), Eduardo Abdala (3.0%), Fredy Cartes (2.7%), Alejandro Bizama (2.7%) y Julio Suazo (2.7%).

Según el CIECH, hay que considerar que la elección de los concejales se determina a través de un sistema de cifra repartidora, por lo que no necesariamente los concejales electos serán las diez primeras mayorías porcentuales. Lo que es definitivo, de acuerdo al sondeo, es que Ricardo Celis obtendrá la primera mayoría entre los concejales.

BACHELET

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, Michelle Bachelet obtendría una aplastante mayoría en Temuco, la que llega al 67.9%. Laurence Golborne lograría el 15.7%, mientras que Marco Enríquez y Franco Parisi sumarían, respectivamente, un 5.77 y 5.44%.

En el sondeo de las presidenciales también fueron considerados solo los votos válidamente emitidos. Se excluyeron nulos y blancos, que en esta categoría alcanzan el 7.08% de la muestra total.

Contacto de Investigaciones Electorales de Chile

Milenko Mihovilovic, cel: 95197376

1 Comment

Deja un comentario