Seminario de la Juventud de RN: El cambio que viene de líderes políticos en La Araucanía

seminario galvarino 1

El encuentro tuvo como propósito orientar a los jóvenes en el ámbito de la política. En los próximos meses vendrán nuevas reuniones, donde se profundizaran los conceptos de liderazgo, el rol que cumple la política en la sociedad y se entregarán herramientas para que los jóvenes se posicionen como figuras emergentes en la región.

El lugar no fue elegido al azar. Las raíces históricas del fundo “El Porvenir” fueron el escenario perfecto para realizar el segundo encuentro de jóvenes de Renovación Nacional, donde por siete horas más de 85 jóvenes fueron capacitados en diversas materias sobre liderazgo político.

El fundo “El Porvenir”, lugar de ensueño, con una tradición política y con varias campañas electorales, data del siglo XX. En 1932 se construye la casona que con el tiempo, con su esencia y su historia, generarían los primeros matices para fortalecer la Juventud de Renovación Nacional (JRN).

Al aire libre, en un día caluroso, con más de 28º a la sombra, pero acompañado de un escenario privilegiado, en un entorno de cerros y frondosa vegetación, el grupo de participantes entregó todo su entusiasmo a quienes expusieron durante la jornada.
Tanto el senador Alberto Espina, el intendente Andrés Molina, el diputado Joaquín Godoy y la periodista Soledad Hernáez mostraron sus conocimientos a medida que iba transcurriendo el día. Desde conceptos sobre liderazgo y trabajo en equipo, hasta las proyecciones del Gobierno a nivel local y nacional, además de cómo la política ha modificado los intereses de la sociedad, fueron las materias expuestas en una larga jornada.

¿LA POLÍTICA CAMBIO?

Por más de 40 minutos, el Diputado Joaquín Godoy inició su relato criticando algunos comportamientos de políticos que han desprestigiado esta actividad. Sin embargo, entregó toda su confianza a los nuevos líderes que deben mostrarse para postular a cargos de elección popular.

“Es muy importante aprender. Es muy importante adquirir mayores conocimientos respecto de nuestros ideales, de nuestros principios, lo que creemos, cómo queremos transformar y construir una sociedad mejor, y es muy motivante compartir con jóvenes quienes tienen ansias de poder participar y ayudar”, sostuvo.

Similar posición indicó el Senador Alberto Espina quien señaló que “lo más importante es que los jóvenes tienen plena conciencia que llegó la hora del recambio en la política y que tienen un rol muy importante que cumplir, en primer lugar para defender nuestro ideario político, y también para enfrentar la próxima elección presidencial y parlamentaria”.

NUEVOS LIDERAZGOS

En el seminario, un papel importante jugó la periodista del Instituto Libertad, María Soledad Hernáez. En su taller práctico sobre trabajo en equipo y liderazgos políticos, precisó que hay “un excelente potencial de gente joven en la zona, interesados en ser futuros líderes. De hecho que estén acá un día sábado, feriado, escuchando interesados, y con ganas de promover los principios de RN eso es más que decidor”.

Consciente de las nuevas demandas de la sociedad, especialmente en participación ciudadana, Hernáez señaló que los jóvenes “deben prepararse, capacitarse mucho, pero además trabajar el tema de las habilidades blandas, que es la comunicación efectiva, liderazgo, trabajar en equipo y hacer calle, llegar a la gente, escuchar a la gente y el contacto”.

“Debemos reencantar a la gente desde sus necesidades, y quien más que la gente joven, que es la que percibe, y vive los problemas. La mirada local es fundamental. Desde el centro no sólo se deben ver las soluciones, éstas se deben ver en cada región, porque cada comuna dentro de cada región es distinta”, puntualizó Hernáez.

LO QUE VIENE

“Después de escuchar al diputado Godoy, donde explicó que hubo un cambio en la política, somos nosotros los jóvenes llamados a generar líderes de opinión, con nuestras armas y nuestro ímpetu, a generar las ideas y los cambios que requiere hoy día la sociedad”.

Esta visión –compartida en gran parte por los asistentes- corresponde al abogado Diego Paulsen, precandidato a Diputado por el Distrito 49, quien además manifestó que “los jóvenes son la base potente y los que nos jugaremos por cambiar la política en la región y hacer medidas concretas para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Similar percepción mostró el Senador Espina sosteniendo que “nuestra meta es que los jóvenes puedan ir asumiendo cargos de representación popular en todos los niveles, comenzando con los concejales, alcaldes, diputados y senadores, y que también se preparen para que su gestión sea bien realizada y exitosa”.

Cabe precisar, finalmente, que tras el encuentro los asistentes determinaron programar una tercera jornada de capacitación para los próximos meses, además de concretar por cada comuna un plan de trabajo con metas y actividades a realizar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario