Senador Espina y discusión por salario mínimo: "Estamos buscando una fórmula para ponernos de acuerdo"

senador espina en la moneda 2 (1)

El legislador de Renovación Nacional dijo, además, que el Presidente Sebastián Piñera "no tiene dudas" de que su propuesta será aprobada, porque "es la que más conviene para Chile".

El senador Alberto Espina (RN) calificó como "franca" la reunión que parlamentarios de su partido y de la UDI sostuvieron el jueves 5 de julio con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y otros personeros de Gobierno, afirmando que se analizaron propuestas para mejorar el sueldo mínimo por más que estima que en esta discusión no se va a mejorar la cifra de $193 mil.

En entrevista con Radio Agricultura, el legislador señaló que tanto el Ejecutivo como sus parlamentarios "estamos buscando una fórmula para ponernos de acuerdo, y yo soy súper optimista de que se va a lograr".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ha sido insistente para pedir que el salario mínimo se suba a $200 mil, pero el senador por la Región de La Araucanía cree que mientras se avanza en llegar a un mecanismo que permita mejorar la fórmula para la fijación de este monto, la cifra no va a variar para la actual discusión.

"Es muy difícil que el Gobierno se mueva del piso que ha dado de $193 mil, pero no voy a entrar en detalles porque nos comprometimos que la conversación va a ser reservada para que pueda ser exitosa", señaló.

Agregó que "hay dos o tres propuestas, unas tenían observaciones por parte de la UDI y otras por parte de Renovación Nacional, quedamos de conversarlas con las comisiones respectivas de los partidos y tener una reunión que se va a hacer el lunes para llegar a un acuerdo final".

El parlamentario recalcó que las propuestas en esta materia deben ser "responsables", y se mostró contrario a los dichos del timonel RN, Carlos Larraín, al plantear que el esfuerzo para subir de $193 a $200 mil es "un moco de pavo".

"Para una pequeña Pyme no es un moco de pavo, para una mini Pyme no es un moco de pavo", indicó, subrayando que "en esto uno tiene que actuar con total responsabilidad en las cifras que plantean".

"Lo que ha señalado el presidente de Renovación Nacional es una legítima y válida aspiración. La pregunta es si esos $183 mil se suben a $200 mil se va a obtener el resultado de seguir creando empleos o efectivamente se va a favorecer a algunas personas", pero al tiempo va a haber desempleo y problemas como los que ya sucedieron en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sostuvo.

Finalmente, el senador Alberto Espina señaló que durante una conversación con el Presidente Sebastián Piñera, éste le clarificó su postura de actuar pensando en el bien del país, ya que subir el salario mínimo a un punto en que los expertos y la experiencia práctica indican lo contrario podría significar que se termine "pagándolo caro".

“El Presidente está pensando en que al final su partido, Renovación Nacional, va a votar la propuesta que él haga. Más bien no tiene dudas, porque la propuesta que él hace o la que pueda eventualmente mejorar es la que más conviene a Chile", sentenció.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario