Seremi de Gobierno lanzó junto a dirigentes vecinales de Temuco el fondo de iniciativas locales FIL 2012

SEREMI MAURICIO OJEDA CON DIRIGENTAS VECINALES DE TEMUCO

·         Este 2012 el Fondo de Iniciativas Locales, FIL, tiene una inversión de más de 66 millones de pesos para la Región de La Araucanía.

·         Los proyectos son de Fortalecimiento y de Mejoramiento de Infraestructura Social, y tienen como principal objetivo entregar herramientas técnicas a las organizaciones mediante iniciativas propias que van en directo beneficios de sus asociados.

·         Este lunes se realizará una capacitación sobre el FIL 2012 en la Municipalidad de Temuco.

Con el objetivo de favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado, este viernes 11 de junio, el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, lanzó el Fondo de Iniciativas Locales, FIL 2012, acompañado de dirigentes vecinales de la comuna de Temuco.

Este 2012, el FIL en La Araucanía tendrá una inversión de $66.514.140, los que serán repartidos según el monto total de cada proyecto postulado.

“Lo concreto es que este Gobierno está poniendo a disposición y reconociendo a través de estos 66 millones de pesos, la labor que desarrollan los dirigentes sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de la Región. Vamos a seguir siempre disponibles e intentando aumentar los recursos, porque el trabajo esencial y coordinado entre dirigentes sociales y el Gobierno es clave para el desarrollo de nuestra Araucanía”, destacó el Seremi Mauricio Ojeda.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Matilde Muñoz, manifestó: “Para la Unión Comunal es muy bueno este fondo, porque nos permite capacitarnos. Si bien es cierto, la gran mayoría de nosotros somos dirigentes antiguos que necesitamos capacitarnos y también enseñarles a quienes nos reemplacen”.

El seremi de Gobierno además invitó a todos los dirigentes sociales que estén interesados en el FIL 2012, a una capacitación que se realizará este lunes. “Quiero invitar a los dirigentes sociales a informarse sobre el Fondo de Iniciativas Locales, a una capacitación que realizaremos este lunes 18 de junio, a las 15:00 horas en el Auditórium de la Municipalidad de Temuco”, agregó Ojeda.

Tipos de proyectos

Dentro de lo proyectos, están los de fortalecimiento, que se dividen en las siguientes áreas temáticas:

a)      Fortalecimiento de organizaciones sociales: Dirigido a proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a los miembros de las organizaciones sociales.

b)      Fortalecimiento a la comunidad: Proyectos cuyo objetivo es fortalecer y/o capacitar a la comunidad. Se pretende que las personas puedan adquirir capacidades y conocimientos que los ayuden en su desarrollo personal o laboral. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a miembros de la comunidad.

c)       Vinculación de la ciudadanía con el Estado: Proyectos que tienen como finalidad promover la difusión, conocimiento y/o evolución de las políticas públicas, planes, programas y normas legales entre los miembros de las distintas organizaciones o la comunidad. Se privilegiará especialmente los proyectos que difundan y promuevan la ley N° 20.500, sobre participación ciudadana.

d)      Voluntariado: A través de este tipo de proyectos se pretende lograr una mayor capacitación de aquellas personas que realizan trabajos de voluntariado, además de aumentar la participación ciudadana en este tipo de labores.

Las organizaciones o asociaciones que decidan presentar este tipo de proyectos podrán obtener un monto máximo de financiamiento de hasta dos millones de pesos.

Por otra parte, están los proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social, dirigido a iniciativas que estén orientadas a la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social. Tales proyectos deben tener directa relación con las necesidades indispensables para el funcionamiento y el cumplimiento de los fines propios de dichas sedes sociales. Por ejemplo, podrán presentar proyectos destinados a la reparación de techumbre, ventanas, puertas, pintura interior y exterior de las sedes, cierre interior o exterior, etc. Se considerarán también como proyectos de mejoramiento, aquellos destinados a conservar la calidad de las terminaciones y de las instalaciones de edificios existentes, tales como estucos, arreglos de pavimentos, cielos, cubiertas y canales de aguas lluvias, papeles murales, alumbrado y calefacción, entre otros.

Las organizaciones o asociaciones que presenten este tipo de proyectos, podrán postular a un monto máximo de financiamiento hasta 800 mil pesos. A aquellas organizaciones o asociaciones ubicadas en comunas rurales (con índice de ruralidad mayor o igual al 50%) se les otorgará un incentivo económico adicional de 500 mil pesos, pudiendo optar a un monto máximo de $1.300.000.

¿Quiénes pueden postular?

Las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias y funcionales, reguladas por la ley Nº19.418. Asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la ley Nº 19.253. Corporaciones y Fundaciones de derecho privado chilenas. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Desarrollo, reguladas por el D.S. Nº 292, del Ministerio de Justicia, de 1993.

¿Qué se financia?

– Capacitaciones, Seminarios, Encuentros, Campañas de difusión, Voluntariado.

– Mejoramiento de infraestructura social.

Todas estas actividades tienen como principal objetivo entregar herramientas técnicas a las organizaciones mediante iniciativas propias que van en directo beneficios de sus asociados.

Cabe mencionar que el pasado 2011, fueron 47 proyectos adjudicados en la Región de La Araucanía, siendo 20 comunas las beneficiadas; 15 de la provincia de Cautín y cinco de Malleco.

¿Cómo postular y hasta cuándo?

Quienes deseen postular al FIL 2012, pueden hacerlo a través de la página web www.fondodeinicitivaslocales.gob.cl, o pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, ubicadas en Prat 535, primer piso. El plazo por papel es hasta el 29 de junio y vía online, hasta el 06 de julio de 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario