Seremi del Medio Ambiente cambiará más de mil ochocientas estufas gracias a programa de recambio de calefactores a leña en viviendas de Temuco y Padre Las Casas

ECOEF I

El presupuesto regional 2012 en este programa alcanza los 700 Millones de pesos

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra implementando una “Estrategia para el control de la contaminación por leña”, que tiene como objetivo reducir las emisiones provenientes de la combustión residencial de leña, que afecta la salud de las personas que habitan en los centros urbanos del centro y sur de nuestro país. A los doce meses de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica se puso en marcha la medida de recambio de artefactos, realizándose el recambio de las primeras 519 estufas durante el año 2011.

El presupuesto regional 2012 en este programa orientado al recambio de 1.800 unidades alcanza los 700 millones de pesos, presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente el cual se compone de dos fondos de 350 millones de pesos, es decir, las bases se elaboraron para permitir al Ministerio adquirir dos modelos de calefactores diferentes, a fin de que los beneficiarios pudieran elegir según los atributos de estos artefactos, el que mejor se adaptara a sus necesidades. Los calefactores debían cumplir con una emisión máxima de material particulado de 1,5 g/h, según lo señalado en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.

Antecedentes de la licitación 2012

Respecto la licitación del actual año, la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies señaló que “Se realizó una primera licitación que tuvo que declararse desierta porque las empresas postulantes no se ajustaron a todos los requisitos establecidos en las bases técnicas y administrativas. La segunda licitación para la adquisición de estas 1.800 estufas, se realizó desde el tres de septiembre hasta el tres de octubre, y con fecha diecinueve de octubre fue adjudicada finalmente a la empresa SAME S.A, que presentó dos equipos ECOEF I y ECOEF II, de 6 y 8 KW de potencia respectivamente, a cada uno de los modelos se le adjudicó un 50% del presupuesto total, lo que permitirá recambiar finalmente 1.870 equipos”, expresó la autoridad ambiental de la Araucanía, quien además agrega que “ Los artefactos cumplen con creces lo exigido en el PDA de Temuco y Padre las Casas, ya sea en términos de emisiones de material particulado como en eficiencia. En el caso de las emisiones, éstas son del orden de 0,75 gramos/hora y poseen una eficiencia promedio de un 84%, lo que traerá como beneficio además un ahorro en combustible para las familias beneficiadas”.

Estos equipos poseen la singularidad de funcionar con llama invertida lo que favorece los procesos de gasificación de la leña, mejorando además la mezcla y tiempo de residencia de los gases para una combustión optimizada, lo que trae consigo menores emisiones.

Conforme lo anterior se iniciará el proceso de recambio antes de fin de año, con la etapa de postulación y posterior verificación de los beneficiarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario