Seremi del Medio Ambiente ejecuta acciones en torno a la Normativa Secundaria de Calidad Ambiental Lago Villarrica

 

 

clip_image002

Una de las tareas de la seremi de Medio Ambiente desatacada durante 2011, la constituye el trabajo para el desarrollo de la norma secundaria para la protección de la calidad de las aguas de la cuenca del lago Villarrica, la cual se encuentra en su etapa de análisis final de promulgación. El objetivo de dicha Norma es proteger y mantener la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del lago Villarrica, y de tal modo de prevenir el aumento acelerado de su estado trófico.

En el marco de la normativa, durante los meses de enero y febrero del presente año se conformaó un grupo de trabajo en conjunto con la dirección general de Aguas y la Directemar, para la elaboración del programa de vigilancia ambiental del Lago Villarrica, el cual constituye una guía técnica que indica y describe como será aplicada la normativa, detallando las áreas de vigilancia ambiental y las frecuencias de monitoreo requeridas para ser consideradas en la normativa. Durante 2012, se contará con la versión definitiva de este documento.

Monitoreo en calidad de las aguas

Los recorridos de monitoreo tuvieron por fin detectar de manera oportuna, los cambios en la calidad de las aguas del lago, frente a los aportes de nutrientes y contaminantes propios de las actividades humanas y naturales.

El levantamiento de información de monitoreo, consideró la detección de parámetros físico-químicos tales como transparencia y nutrientes como nitrógeno  – fósforo y biológicos (fitoplancton) de las aguas del lago, a fin de poder relacionar estas con el grado de contaminación y su proceso natural de eutrofización. Los monitoreos son  realizados en período estival, puesto que es en este período en el cual se manifiestan en mayor grado los cambios en la calidad del agua producto de aportes de nutrientes principalmente producto del arrastre de sedimentos, aumento de la actividad turística y descargas de tipo difuso.

Áreas de vigilancia monitoreadas

El monitoreo del lago ha sido diseñado en el marco de lo establecido por el Anteproyecto de Norma de la calidad de aguas del Lago Villarrica, por el equipo compuesto por la DGA, DIRECTEMAR en coordinación con la Seremi de Medio Ambiente Araucanía. En este anteproyecto aprobado se han definido las zonas indicadas en la Figura 3, que muestran las áreas de vigilancia que son abordadas para el control de la normativa.

“El monitoreo fue realizado en 5 puntos definidos en la zona litoral del Lago (Zona cuya profundidad máxima alcanza hasta los 25 metros), esta zona reviste importancia, puesto que es aquí en donde se manifiestan en mayor grado los indicios del aumento en los nutrientes y la eutrofización producto del crecimiento de algas y plantas acuáticas indicadoras del aumento en las concentraciones naturales de nutrientes. Los puntos monitoreados son representativos de cada una de las áreas de acuerdo a las investigaciones realizadas como antecedentes para el desarrollo de la normativa”, explicó la Seremi Andrea Flies.

Además, se suma al monitoreo 2 puntos definidos en la zona Pelagial (Zona de mayores profundidades con ausencia de luz) y además el monitoreo del principal curso fluvial aportante al lago (Rio Trancura en Pucón) y de su efluente (Rio Toltén en Villarrica), cuyo objetivo es determinar los principales aportes al lago producto de la actividad realizada en la cuenca.

“En todos los puntos muestreados se consideró la toma de muestras de agua para su posterior análisis físico, químico y biológico por parte de la DGA.  En el caso de la zona pelagial, se extrajo muestras superficiales y además en los 100, 70, 30 y 10 metros de profundidad a fin de obtener el perfil de concentraciones en este período.  De manera superficial fue monitoreado el fitoplancton como indicador de la actividad biológica del lago en cada área de vigilancia”, señaló la seremi de la cartera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario