UFRO distinguió como Doctor Honoris Causa a Doctor Eleuterio

 

clip_image002clip_image004

Incorporar la matemática en investigaciones de diversas disciplinas hoy es tendencia, según señaló el doctor Eleuterio Toro Muñoz, destacado matemático chileno (de la Región de La Araucanía), radicado actualmente en Italia, quien recibió por parte de la Universidad de La Frontera la distinción Doctor Honoris Causa.

El reconocido científico señaló que la matematización se puede explicar por la gran capacidad que tiene esta disciplina de conectarse con otras. Es por ello que cada vez con más frecuencia se le ha integrado a estudios de diversa índole, desde la aeronáutica hasta las ciencias sociales.

“Es que la matemática esconde innumerables secretos que nos aproximan a posibles realidades. Por ejemplo, en meteorología se puede predecir el tiempo, mediante la matematización de una serie de fenómenos, que se traducen en un sistema de ecuaciones, detrás de las cuales hay innumerables secretos que nos revelan cuándo lloverá, cuánto, dónde”, dijo el doctor Toro.

Por eso se tiende hoy a la cuantificación de fenómenos, tanto en materias afines a la matemática como en otras sin relación aparente. “Una graficación o proyección matemática nos permite replicar realidades con la misma validez de un experimento en laboratorio”, agregó este investigador que, durante su extensa trayectoria dedicada a las ecuaciones diferenciales y la modelación en el ámbito de la aerodinámica, ha aportado conocimiento internacionalmente, colaborando con científicos de la NASA, el gobierno británico y la Unión Europea, aportes que incluso le han valido distinciones, como el que recibió de manos de la Reina de Inglaterra, S.M Isabel II, por los resultados que obtuvo en modelos matemáticos para propulsión, estudio encargado por ese país.

También participó en proyectos de aerodinámica para vehículos espaciales con científicos de la NASA y en proyectos de seguridad en reactores nucleares para la comunidad europea, todas iniciativas cuyos resultados están actualmente vigentes y en ejecución.

Encantarse con la matemática

Para el doctor Toro, la tendencia a incorporar la matemática en diversas áreas del conocimiento es una realidad que, además de potenciar la investigación, está permitiendo cambiar la percepción de la sociedad hacia esta materia, históricamente catalogada como “difícil”. “La mala enseñanza de la matemática ha generado ciudadanos que le temen y eso ocurre en todo el mundo”, dijo.

El catedrático, que también realiza docencia en pregrado y postgrado en la Universidad de Trento, enfatiza en la importancia de formar profesores pedagógicamente preparados para enseñarla.

En ese contexto, dijo que hay tres principios aplicables a todos los niveles de enseñanza: “lo primero es interesar a la audiencia, si no se logra eso no habrá un buen aprendizaje. Lo segundo es que quien enseña debe dominar muy bien el tema, para que sea capaz de explica de diversas formas un mismo ejemplo. Lo tercero es nivelar hacia abajo, es decir, en una sala de clases hay que prestarle más atención a quienes aprenden más lento, porque son ellos quienes más necesitan del profesor”.

El doctor Toro confirma que, pese a las dificultades en educación, Chile siempre ha tenido una buena tradición de científicos en el área matemática, que a nivel mundial se han destacado. Por lo tanto, concluyó, posibilitar un mejor aprendizaje y masificar estos temas, especialmente motivando a las nuevas generaciones, permitiría posicionar al país en un lugar de influencia y caminar en la vía del desarrollo.

Eleuterio Toro Muñoz es doctor en matemáticas aplicadas y entre sus trabajos científicos figuran investigaciones para la Nasa y para el consorcio galo–franco que desarrolló el avión supersónico Concorde. Desde 2002 es profesor de Análisis Numérico de la Universidad de Trento en Italia. Todos los años dicta conferencias en las principales universidades y centros de estudios del mundo. En el 2000 recibió una de las más altas distinciones: fue condecorado con la medalla Officer of the British Empire (OBE) por la reina Isabel de Inglaterra.

La distinción que le entrega la UFRO recoge un sentir regional de reconocer a un hijo ilustre que nació y estudio en La Araucanía, y que hoy tiene una trayectoria científica reconocida a nivel mundial en una disciplina emergente. “A veces es difícil ser reconocido en su propia tierra, por lo que agradezco a esta Universidad por tan significativa distinción”, señaló el doctor Toro, oriundo de Capitán Pastene.

El doctor Toro finalizó señalando que la UFRO ha hecho un excelente trabajo en una región complicada como ésta, llena de contradicciones, con premios nobeles ligados a ella, pero con altos índices de pobreza y bajos en materia de educación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario