Universidad Autónoma dona $15 millones en equipamiento médico al hospital Makehue

· 108 comunidades mapuche de Nueva Imperial, Padre Las Casas y Freire son beneficiadas.

Más de 10 mil son los usuarios que atiende el Hospital Intercultural Makehue, distante pocos kilómetros de Padre Las Casas, recinto donde el 95% de los usuarios son humildes campesinos de origen mapuche.

En él, también se atienden pacientes provenientes desde las comunas de Nueva Imperial y Freire, siendo un total de 108 comunidades las beneficiadas con la donación de $15 millones en equipamiento médico.

Pese al esfuerzo, dedicación y amor que los funcionarios depositan en sus labores, existen grandes necesidades por los numerosos cantidad de requerimientos que a diario son atendidos. Por todo lo anterior, es que la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, decidió destinar al Hospital Makehue los recursos.

Toda la implementación médica y administrativa llegó desde Estados Unidos gracias a la estrecha relación que existe entre la UA y Pan American Development Foudation (PADF),

organización no gubernamental y apolítica creada en 1962 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo crear un desarrollo sostenible, con programas socioeconómicos para los más desfavorecidos de América Latina y el Caribe.

Una donación que responde  a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chile por mantener fuertes vínculos con la comunidad y de paso, una devuelta de mano a los hospitales de La Araucanía que tanto conocimiento entregan los estudiantes durante sus prácticas clínicas.

“Nosotros como Universidad hemos decidido entregar esta donación a los hospitales más vulnerables de la Región. Tenemos una vinculación de años con el Hospital Makehue y estamos contentos de poder hacer este aporte ya que ellos también nos aportan en términos de prestarnos los campos clínicos para nuestros alumnos”, comentó la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Jessica Herrera.

Millonario aporte

Los equipos médicos entregados en Padre Las Casas son parte de una donación total avaluada en 67 millones de pesos, elementos que en lo sucesivo serán repartidos en distintos centros médicos de La Araucanía.

“Es un aporte muy importante dado que nuestros usuarios son pacientes de escasos recursos que representan grupos vulnerables del territorio y sin duda que todo este aporte que hace la Universidad Autónoma nos va a permitir dar mayor confort, mayor calidad de atención a los pacientes”, sostuvo Pablo Medina, subdirector técnico del Hospital Makehue.

En tanto, el presidente de la Asociación Mapuche para la Salud Makehue-Pelale, Francisco Chuleo, agregó que “es súper importante los bienes que llegan al hospital ya que el 95% de la gente que recibe atención es de origen mapuche por lo tanto siempre es importante que la Universidad se haga presente para poder aportar estos beneficios”.

Los implementos fueron entregados en una simbólica ceremonia acompañada de discursos que aludían a la unidad, mostrándose ambas partes agradecidas.

Roperos clínicos, mesas clínicas, camas clínicas eléctricas, veladores clínicos, mesas de trabajo, sillas ergonométicas y sillas de ruedas, ya están a disposición de los profesionales y lo más importante, de los miles de pacientes que son atendidos en este importante centro de salud, que lleva la medicina a un lugar apartado de La Araucanía.

   

Sé el primero en comentar

Deja un comentario