Universidad Mayor acreditada como Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA

 

clip_image001clip_image003

La AHA es una organización sin fines de lucro y su misión es mejorar la salud de la población mundial, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Esta acreditación faculta a la universidad para certificar como instructores de Soporte Vital Básico a profesionales de la Salud, con el objetivo de prevenir y disminuir las muertes y enfermedades por paro cardio respiratorio.

La Universidad Mayor ha sido acreditada por la American Heart Association, AHA, para pertenecer a su red de Centros de Entrenamiento Internacional, CEI, para impartir en una primera instancia el curso BLS (Basic Life Suport / Soporte Vital Básico) y emitir certificaciones bajo los estándares de esta prestigiosa organización. Este curso forma parte del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia de la AHA, cuyo principal objetivo es prevenir y disminuir las muertes y enfermedades por paro cardio respiratorio.

La AHA es una organización sin fines de lucro y su misión es mejorar la salud de la población mundial, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Tiene presencia en más de 70 países, con 3.200 CEI y 280 mil instructores en todo el mundo. A nivel nacional, la U. Mayor cuenta ya con 13 instructores BLS, 4 de ellos pertenecientes a la sede Temuco: la enfermera Jimena Alegría, el Dr. Luis Bustamante, Dr. Leonardo Maggi y la enfermera Susana Cisterna, quien actualmente es Supervisora de Simulación Clínica de la sede regional.

Otros cursos

“Entregar esta certificación con el respaldo de una organización mundial como la AHA, da a nuestros egresados y docentes un plus, contribuyendo así a prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. En el futuro y luego de realizar las capacitaciones respectivas, podremos dictar otros cursos, tales como PALS (Pediatric Advanced Life Support / Apoyo Vital Avanzado Pediátrico), ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support / Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado)”, explica Susana Cisterna.

Consultada sobre el proceso de acreditación, agrega la Supervisora de Simulación Clínica, “éste se inició en enero de 2012 con la realización y aprobación del curso BLS como proveedores y luego como instructores. Posteriormente, en el mes de junio, fuimos evaluados como CEI por el Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Clínica Dávila, tanto en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, como en la organización e infraestructura, culminando el proceso con la acreditación del centro.

Cabe señalar que el paro cardio respiratorio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y se produce tanto fuera como dentro de un hospital. Con los conocimientos y habilidades que se aprenden en el curso, es posible reconocer situaciones de emergencia y actuar correctamente. El fundamento teórico y la práctica incluye: adultos, niños y lactantes; uso de desfibrilador externo automático; y liberar obstrucción de la vía aérea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario