Vecinos de Chol Chol aclararon dudas de regularización gracias a Bienes Nacionales

clip_image002

El seremi indicó que el equipo técnico que atendió a la comunidad está integrado por profesionales y administrativos y que de ser necesario visitarán nuevamente la comuna para continuar respondiendo inquietudes en torno al proceso.

Contar con el título de dominio del terreno donde se encuentra construida la vivienda u otro inmueble es fundamental para que las familias de la Araucanía puedan acceder a una serie de beneficios que ofrece el Estado, de lo contrario se cierran muchas puertas hacia el progreso.

En este sentido y siguiendo una solicitud formulada por el Presidente Sebastián Piñera a las autoridades de acercar y llevar los servicios públicos a terreno, la seremi de Bienes Nacionales, encabezada por su equipo técnico, efectuó una captación masiva en la comuna de Chol Chol, con el objetivo que los vecinos que tienen problemas de irregularidad con sus tierras puedan aclarar las inquietudes y dudas al respecto.

La actividad, que fue desarrollada en el gimnasio municipal, fue encabezada por el seremi de Bienes Nacionales Jorge Pillampel Soto, la alcaldesa de la comuna, Violeta Cea Villalobos, otras autoridades y la comunidad en general.

Título de dominio: una valiosa herramienta.

Respecto a esta actividad, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel Soto indicó que estas instancias son muy importantes para la gente, sobre todo para el pueblo mapuche, quienes muchas veces no cuentan con los medios necesarios para desplazarse hasta Temuco para hacer las consultas y trámites respectivos. “Avanzando con el Plan Araucanía en materia de regularización, tuvimos la oportunidad, a solicitud de la alcaldesa Violeta Cea, de poder realizar una captación masiva en la comuna de Chol Chol, una comuna que presenta muchos problemas de irregularidad, ya que la gran mayoría de habitantes y vecinos son de origen mapuche. El problema de la irregularidad en las comunidades mapuches es muy importante y nosotros le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos las condiciones en la que viven nuestros pueblos originarios y ellos hoy son uno de los focos de trabajo específicos que nosotros tenemos como ministerio y como seremi de la Araucanía”, enfatizó. La autoridad agregó que este servicio está muy contento de poder avanzar, de dar solución y acercar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los mapuches, especialmente en Chol Chol.

Por su parte, la alcaldesa de Chol Chol, Violeta Cea, destacó el impacto que tienen en los vecinos de Chol Chol este tipo de actividades. “Quiero agradecer al seremi de Bienes Nacionales y a su equipo que ha atendido la buena disposición de venir a atender en mi comuna y no solo una sino que varias veces, a la gente que no tenía el título de dominio regularizado. Esto surgió porque nos plantearon que todas las personas rurales que tuvieran agua potable podían postular a casetas sanitarias para mejorar el estándar de vida de las personas y no tengan que salir en la noche lejos de su casa. Por eso me preocupé y empecé a gestionar, porque mucha gente no tiene regularizado sus terrenos, ha llegado mucha gente con sus documentos”, argumentó.

La jefa comunal también agradeció a los funcionarios de la Unidad de Desarrollo Local, UDEL, quienes están ayudando en este proceso y a todos los funcionarios de Bienes Nacionales. “Es un beneficio que es gratuito para la gente y que va a hacer un trámite mucho más rápido que lo normal”, sentenció.

Iris Hermosilla, quien participó en la captación efectuada en Chol Chol indicó que este tipo de iniciativas son muy positivas. “Está todo muy bien, porque antes no se veía esto y ahora está bien porque uno puede venir a hacer los trámites y no gasta, ojalá se sigan realizando”, expresó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario