Vecinos y carrera de Arquitectura UA recuperan plaza en el barrio Las Quilas

Inauguración3

· Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile intervino el tradicional y popular barrio de Temuco.

· Desde niños hasta los más adultos ayudaron en la recuperación del espacio ciudadano que fue bautizado con el nombre de un ex carabinero y recordado vecino.

Fueron 48 horas de arduo trabajo las que invirtieron estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco (UA) junto a vecinos de población Las Quilas para recuperar una antigua plaza que estaba prácticamente abandonada.

El espacio ciudadano fue remodelado gracias al apoyo de todos; niños, jóvenes, adultos,  abuelitos, hombres, mujeres, etc. Nadie se quedó de brazos cruzados.

Tras las extenuantes labores, fue instalada la placa que bautizó a la plaza con el nombre de Guillermo Espinoza Valenzuela, un ex carabinero de gran calidad humana que es recordado por promover valores en la comunidad. Con la emotiva ceremonia, la Carrera de Arquitectura cerró sus actividades sociales 2012.

“Junto con terminar el año también damos el paso a lo que haremos a partir de marzo 2013 con las actividades que nos vinculan con el medio, las que son muy importantes para los estudiantes de Arquitectura. El sello de nuestros alumnos es la responsabilidad social y los altos valores que transmiten sus competencias para crear espacios públicos de calidad. Traspasar eso a la ciudadanía nos motiva”, comentó el decano de la Carrera de Arquitectura de la UA, Carlos García.

Con aproximadamente 560 metros cuadrados, la también conocida como “Plazoleta Los Aromos” ahora cuenta con distintos juegos para los más pequeños, bancas para disfrutar del día, árboles y vegetación que embellece el entorno.

El proyecto se concretó en el marco del electivo Arquitectura del Paisaje cuya docente es Verónica Garate, quien cuenta que se cumplieron los objetivos propuestos: el aprendizaje de los alumnos en terreno y la recuperación del espacio público.

“Esto es también llegar a los barrios más carenciados, integrando a la comunidad en la labor de recuperarlos. Se hicieron dos talleres de participación ciudadana donde los vecinos decidieron lo que se debía hacer y se diseñó. La municipalidad, particulares y algunas entidades nos cooperaron con algunos materiales. Estamos súper contentos, fue un trabajo agotador pero muy reconfortante”, manifestó Garate.

Honor y alegría

La plaza ubicada entre las calles Los Canelos, Los Notros y Los Aromos, fue inaugurada con la presencia de los hijos del recordado policía Guillermo Espinoza que murió a los 93 años. Emocionado, Alfredo Espinoza, sólo tuvo palabras de agradecimiento.

“Es un honor. Realmente ha sido una sorpresa muy agradable e inesperada. Mi padre era muy bueno, le gustaba enseñar a los niños, a vivir sano, con deporte, los aconsejaba. Agradezco a toda la gente del sector Las Quilas que se acuerda de mi papá. Estoy muy feliz”, declaró el primogénito mientras contemplaba el lugar.

La alegría era compartida por todos y los niños disfrutaban al máximo. El pequeño Eduardo comentó: “Está muy lindo y bien armado. Me gusta jugar a la pelota y en la rueda”. Una opinión que compartió su amigo ‘Luchito’: “Me encanta jugar en la plaza”. Benjamín Llanquileo agregó que: “La plaza ahora quedó bonita para todos los que vienen a jugar. Ahora nos vamos a subir a las ruedas y a la barra y a todos los juegos que hicieron”.

El remozado espacio urbano quedó a disposición de la comunidad que se comprometió a cuidarlo mientras que la Municipalidad de Temuco, prometió preocuparse de su mantención. Ahora les queda gestionar con el centro edilicio una mayor iluminación para que la plaza sólo cumpla con los fines para los que fue creada: el descanso y la sana entretención.

Inauguración1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario