Volcán Llaima: Gobierno determina evacuar delegaciones de escolares que se encuentran visitando el Parque Nacional Conguillío

COE 2 Llaimaok

-Al trabajo iniciado por el Comité Regional de Emergencia a las 17.00 horas de hoy jueves, se sumaron los alcaldes de las comunas incorporas en la Alerta Amarilla.

Un total de 99 menores y 33 adultos que se encuentran pernoctando en dos sectores del Parque Nacional Conguillío, comenzaron a ser evacuados esta noche en forma preventiva por personal de Carabineros, con el apoyo de funcionarios municipales, de la CONAF y la ONEMI hacia Temuco y Curacautín, según informó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, al término de la segunda reunión de la jornada del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, realizada a partir de las 22.00 horas en la capital regional para analizar la situación del aumento de la actividad sísmica en el Volcán Llaima.

A la sesión de trabajo, asistieron los alcaldes de Melipeuco, Eduardo Navarrete, de Curacautín, Jorge Saquel, y de Cunco, Patricio Mittersteiner, comunas que fueron incorporadas en el Decreto de Alerta Amarilla firmado por el Intendente Molina, y que se encuentran convocando sus respectivos comités de operaciones de emergencia comunales.

También participó en la reunión el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, el Director (s) de la ONEMI, Juan Cayupi, el General de Carabineros, Iván Bezmalinovic, el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales, y el Director (s) de la Conaf, entre otras autoridades, quienes estuvieron en contacto en todo momento, vía videoconferencia, con el Director Regional titular de la Onemi, Fredy Rivas, que se encuentra en Comisión de Servicio en la ciudad de Punta Arenas.

El primer grupo de personas que están siendo trasladados de manera preventiva hacia Curacautín, corresponde a una delegación escolar de 68 niños y 29 adultos que acampan en las cercanías de la Laguna Captrén. El segundo grupo lo conforman 31 menores de 12 años y 4 adultos que alojan en el refugio del Colegio Alemán de Temuco, en el sector Los Paraguas del Parque, y que son llevados de regreso a la capital regional. Otras 25 personas, entre turistas y personal de la CONAF, se mantendrán en el sector de Lago Conguillío, por tratarse de un área segura.

El Intendente Molina informó que mañana viernes, apenas las condiciones meteorológicas lo permitan, el Volcán Llaima será sobrevolado, a objeto de monitorear en forma visual su comportamiento.

En este caso, la Alerta Amarilla, es una medida de precaución derivada del análisis de antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, que limita el acceso al Volcán Llaima hasta un radio 4 kilómetros. También, en el Parque Nacional Conguillío y la red caminera cercana, se controlará el tránsito de personas. El monitoreo del macizo, la aplicación de los planes comunales y plan regional de operaciones de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar cualquier eventualidad, también obedece a esta Alerta Amarilla.

1 comentario

Deja un comentario