Alcalde de Pitrufquén firma convenio para beneficiar a estudiantes destacados vulnerables

PROPEDEUTICO

En dependencias de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo este jueves 1 de agosto la firma del Convenio del Programa Propedéutico entre la Universidad Católica de Temuco y 11 municipios de la región y entre ellos el de Pitrufquén.

Esta iniciativa se define como un apoyo para talentos escolares que por motivos económicos y de vulnerabilidad social no pueden acceder a la universidad. Es una vía especial y gratuita para acceder a la educación superior sin requerimiento de un puntaje mínimo en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

El alcalde Humberto Catalán Candia encabezó la delegación comunal que llegó hasta el Aula Magna de la casa de estudios para participar de la ceremonia de inauguración del programa, dónde se concretó la firma del convenio. El Director del Liceo de Ciencias y Humanidades, Juan Herrera Jofré, la orientadora del establecimiento, Patricia Valenzuela, el profesor Joaquín Honorato y cinco de los alumnos convocados por la universidad, formaron parte de esta delegación.

El rector de la Universidad Católica, Aliro Bórquez, señaló durante su intervención que el Programa Propedéutico cumple con el propósito de brindar igualdad de oportunidades y equidad para los jóvenes estudiantes. “Queremos, más allá de cualquier diferencia socioeconómica, aportar a desarrollar esos talentos de miles de jóvenes de nuestra región que ven postergados sus sueños, sus anhelos, por limitaciones económicas y de inequidad que todo el sistema de educación chilena no ha sido capaz de corregir”.

El programa trabaja con el 7,5% de los estudiantes de mejor rendimiento de liceos vulnerables de las comunas que se adscriben al convenio. La universidad convoca directamente a los alumnos quienes deben asistir a clases los días sábado durante 17 semanas para cursar los módulos de Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal. Para acceder a la universidad a través del programa deben aprobar el propedéutico con un 100% de asistencia y rendir la PSU. Este requisito no es determinante para su ingreso, sino para postular al sistema de becas del Ministerio de Educación, ya que el programa contempla una beca que cubre la diferencia entre el arancel y la beca ministerial, además de la matrícula.

“Para nosotros es importante como municipio este convenio con la universidad porque es un tremendo apoyo para los estudiantes. Ellos recibirán una formación profesional y no deben incurrir en ningún gasto”, expresó el Alcalde Humberto Catalán. La Primera Autoridad explica que este compromiso debe ser ratificado por el Concejo Municipal, a través de la aprobación de los recursos que el municipio debe aportar como parte del convenio.

Se encontraban presentes en la ceremonia autoridades académicas, invitados especiales, alumnos que se integran al programa, padres y apoderados de la región.

Además de Pitrufquén, firmaron este convenio los municipios de Angol, Cunco, Galvarino, Carahue, Gorbea, Vilcún, Villarrica, Curacautín, Chol-Chol y Pucón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario