Bafona genera alto impacto en su recorrido por comunas de La Araucanía

Más de cinco mil personas presenciaron las actuaciones del elenco estable del Consejo Nacional  de la  Cultura y las Artes en su visita a La Araucanía.

Angol, Freire, Purén, Toltén y Puerto Saavedra son las comunas que el Ballet Folclórico Nacional, visitó en una gira por la región realizada la semana  recién pasada y cuyo común denominador fue la alta asistencia de público. En total más de cinco mil personas que repletaron cada uno de los Gimnasios Municipales y que pudieron apreciar la puesta en escena del Bafona, que cuenta con una larga y reconocida trayectoria nacional e internacional.

Al respecto el Director de Cultura, Alejandro Arroyo,  expresó: “para el Consejo de la Cultura es un verdadero orgullo contar con un elenco estable de este nivel como es el Bafona. Además, tener la posibilidad de llevarlo a comunas pequeñas, aisladas y vulnerables  es muy gratificante y nos permite fortalecer nuestro principal eje de acción que es la descentralización. Es importante destacar también que en esta ocasión se presentó en comunas por primera y eso es muy positivo”.

Por último, Arroyo subrayó que esta gran respuesta del público “ha permitido una interacción cercana y que comprueba el interés de la comunidad por participar y valorar nuestro patrimonio cultural.  Agradezco a los alcaldes de todas la comunas que comprendió el itinerario  y a las autoridades regionales que nos acompañaron en esta fiesta de la música nacional”.

Es importante mencionar  en Freire estuvo presente en Intendente Regional Andrés Molina. En esta misma comuna 30 bailarines locales participaron en un taller que brindaron los integrantes de la agrupación nacional, lo que creó una enriquecedora instancia de diálogo.

La iniciativa,  que contó con el apoyo fundamental  de cada uno de los municipios involucrados, permitió a la comunidad disfrutar del ballet folclórico más importante de Chile. Con esta acción el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique promueve el acceso a expresiones artísticas de calidad a los habitantes de la región y el país, uno de los lineamientos de la actual política cultural regional 2011-2016.      

Cuatro cuadros mostró en esta exitosa visita a La Araucanía el elenco  dirigido por Leticia Lizama en sus presentaciones: “América”, “Arauco”, Huasos “Hombre a Caballo” y “Romance de Negros”.

DSC_0538[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario