Comunidad de Llaguepulli, en lago Budi, será sede de encuentro nacional de turismo comunitario

Lago Budi_panoramica Entre el 28 y el 30 de noviembre próximo, emprendedores turísticos de comunidades de todo el país se reunirán en el lago Budi, sector costero de la región de La Araucanía, para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. A la actividad, organizada conjuntamente por la organización Travolution, Ruka Kimun y la comunidad de Llaguepulli, concurrirán también emprendedores de diversos países de Latinoamérica, representantes de organismos públicos, académicos y tour operadores especializados.

En este Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que cuenta con el apoyo de las municipalidades de Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra, Indap, Sernatur Araucanía, la Agencia Regional de Desarrollo de La Araucanía, y la Feria Walung de Curarrehue, se tratarán temáticas de gran importancia para el sector, como la sustentabilidad e impactos del turismo sobre las comunidades, estrategias de comercialización y competitividad, y las normativas asociadas a la actividad, además de compartir experiencias de turismo guaraní del norte de Argentina y de Japón.

El director ejecutivo de Travolution, Juan Ignacio Marambio, destacó el conocimiento sobre el sector y entre los propios actores, adquirido de los encuentros anteriores (de 2011 y 2012), lo que permite afrontar nuevos desafíos. Entre estos, destacó “el avance hacia una legislación y políticas de apoyo específicas para el sector, como ocurre en muchos países latinoamericanos, que han puesto su identidad cultural en el eje de sus estrategias de turismo, entendiendo al turismo comunitario como herramienta privilegiada para el desarrollo local sostenible de comunidades indígenas y rurales”.

Mauricio Painefil, coordinador de la comunidad Llaguepulli, resaltó la importancia de recibir en la zona del lago Budi a emprendedores de turismo comunitario de todo Chile y de otros países. “Es una invitación también a que la gente del territorio se atreva a emprender en turismo y así poder autogestionar nuestro desarrollo en el área”. Por su parte, Kammal Samur, gerente comercial del emprendimiento agro gastronómico Ruka Kimun, señaló que "el encuentro es una instancia para debatir sobre problemáticas comunes para el desarrollo del turismo comunitario y generar ideas propositivas para su marco regulatorio y fomento, así como estrategias de trabajo complementario entre emprendedores de todo Chile".

Apreciaciones que comparte el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo de La Araucanía, Cristian Pichara, sobre este sector productivo con importante dinamismo para la economía regional, por lo que “la posibilidad de recibir a tour operadores especializados y empresarios Pyme que aportarán con sus experiencias a instalar el concepto del turismo comunitario, es fundamental para generar inversión y progreso en los territorios en base al rescate y respeto por la tradición Mapuche presente en La Araucanía, como ha sido el caso de emprendimientos turísticos exitosos en el sector Lafkenche y Pehuenche”, comentó. Decídanse

El turismo comunitario

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros, pescadores y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura. En Chile hay identificadas al menos 30 áreas de desarrollo de turismo comunitario, desde comunidades aimaras en Parinacota hasta yaganes en Puerto Williams, que conforman una oferta turística de gran diversidad cultural y aún poco conocida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario