Con un trabajo intersectorial, Gobierno busca reducir altas cifras de suicidios en el país

IMG_4050

Fortalecer las competencias de los profesionales de salud y otros actores relevantes en materia de prevención, tratamiento, aplicación de autopsias psicológicas y vigilancia de la conducta suicida, es la principal motivación por la cual en Temuco, se realizó la primera Macrozona Sur denominada “Prevención del suicidio” organizada por las Seremis de Salud de La Araucanía, Los Ríos y Bio Bio, contando con la participación de destacados expositores del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Encargados de los Programas de Salud Mental y Adolescente, expertos en Suiciadilidad y Universidades de la Región e Instituciones que trabajan en esta materia como SENDA, SENAME, SERNAM, SENADIS, SENAMA, SECREDUC, entre otros.

En la última década, el suicidio ha comenzado a ser considerado un problema emergente de salud pública a nivel mundial, debido principalmente a su incremento, siendo la principal causa de muerte evitable, sobre todo en personas entre 15 y 34 años de edad, ubicándose dentro de las 3 principales causas de mortalidad en este grupo etario. Sin embargo lo que preocupa a los expertos es el aumento de suicidios del sector Infanto Juvenil de 15 a 19 años, causas que aún no están claras, pero que según explica el Dr. Alejandro Gómez, Experto en Suiciadilidad, aparentemente un factor que incrementa el riesgo de suicidio adolescente sería la mono-parentalidad. “esto quiere decir, que haya una sola figura parental incrementa el riesgo versus cuando existen dos personas en esa posición, ese sería un factor que tendría que ver con la estructura familiar. Suponemos que hay otras variables que estamos estudiando, que sería la desigualdad social, esto incrementaría el riesgo de suicidio especialmente en la población infanto-juvenil”, enfatizó Gómez, también Asesor del Ministerio de Salud en el plano de Conductas Suicidas.

CIFRAS

Se estima que diariamente se suicidan algo más de 2.300 personas en el mundo y que por cada suicido consumado, se llevan a cabo unos 20 intentos que no fructifican, pero que pueden terminar con graves lesiones y secuelas emocionales, tanto para el suicida como para la familia y los amigos de éste.

Chile no está ajeno a este problema. Alrededor del 2 % del total de muertes en el país se deben a este grupo de causas, registrándose un aumento de la tasa de mortalidad por suicidio de un 66 % entre los años 1997 y 2005.

En la actualidad la tasa más alta de suicidio se mantiene entre los hombres de 65 años y más, alcanzando un 32.2%.Las cifras muestran además, un importante aumento en la tasa de mortalidad por suicidio entre las mujeres (de 1,8 a 3,4 por cien mil mujeres) y entre los adolescentes de 10 a 19 años de ambos sexos (de 3,0 a 5,7 por cien mil adolescentes), así como marcadas diferencias regionales.

“El suicidio en nuestro país es muy grave y en nuestra región es más intenso. En la Araucanía la tasa de suicidio es de 13,8 por cien mil habitantes, superando la media nacional de 12,7, y ubicándola en el sexto lugar de las Regiones con más alta tasa de suicidios, pero tenemos claro que el suicidio es un problema de salud mental cien por ciento prevenible y es por eso que estamos trabajando”, dijo la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO

Considerando esta tendencia y las experiencias internacionales exitosas de la materia, el Ministerio de Salud creó un Programa Nacional de Prevención del suicidio, el que se enmarca en los Objetivos Sanitarios para la década, cuya principal meta es la disminución de un 15% la tasa de mortalidad proyectada por suicidio en la población de 10 a 19 años.

“El Ministerio de Salud está fortaleciendo los Programas Regionales, están entregando recursos para capacitación, y existe ya un fortalecimiento a nivel nacional enfocado a todas las regiones para prevenir el suicidio. Dentro de estos programas se pueden encontrar la instalación de un sistema de información y vigilancia muy cercana de las personas con problemas de salud mental; implementación de un Plan Regional de Prevención del Suicidio; capacitaciones a los Profesionales de la Salud; incorporación de Programas Preventivos en los Establecimientos Educacionales; desarrollo de un sistema de ayuda en situaciones de crisis y un trabajo con los medios de comunicación”, detalló la Autoridad de Salud.

INDICADORES

Según señaló el Dr. Gómez, investigaciones han demostrado y se ha evidenciado en Chile, mediante autopsias sicológicas, que el 90% de las personas que se suicidaron, antes de suicidarse, presentaban una enfermedad mental, fundamentalmente depresión, trastorno de personalidad, trastorno bipolar, algo que según su criterio, podrían haber sido tratadas.

Tras esto, el experto entregó algunos indicadores para estar atentos y poder prevenir a tiempo lo que podría ser un posible suicidio. En ese sentido señaló que “hay que estar atentos a los jóvenes que tenían buen rendimiento académico y lo disminuyen notoriamente, jóvenes que se encierran, descuido de aspecto físico, conductas impulsivas o retraídas, conductas autodestructivas. Hay una señal que es importante, disminución de sensibilidad a las críticas y/o halagos, en general, cambios marcados del comportamiento”, dijo el Dr. Alejandro Gómez.

Para finalizar, los expertos en la materia realizaron un llamado a quienes noten cambios de conducta en sus familiares o cercanos, -algo que podría derivar a en un intento de suicidio-, a pedir ayuda, acudir a cualquier Servicio de Salud y/o Servicios de Emergencia, pero lo principal, mostrar preocupación frente al caso, ejercer una “presión cariñosa”, y de esta forma, conocer lo que está pasando con la persona.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario