Concurso “Elige no fumar” incentiva de manera entretenida a jóvenes a alejarse del cigarro

IMG_4571 Desde el año 2008 el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, desarrolla una campaña de prevención de tabaco denominada “Elige No Fumar”. El objetivo es promover y reforzar el comportamiento no fumador en los estudiantes del país.

En el Liceo Científico Humanista BrainStorm  de Temuco se llevó a cabo el lanzamiento del concurso “Elige No Fumar”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación. Se trata de una actividad destinada a actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad.

El concurso está dirigido a niños y jóvenes de séptimo básico a segundo medio, donde se les incentiva a que no consuman tabaco, situación que les ayudará a acumular puntaje, a través de distintas actividades, y así ganar premios que les permitan hacer realidad sus sueños como la fiesta de graduación, gira de estudios o resolver necesidades específicas que tenga el curso vencedor.

Contexto

Chile lidera el ranking mundial del consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años llegando al 39,9%, por eso es importante desincentivar a los jóvenes a consumir y a través de este concurso se busca lograr que los estudiantes entiendan el peligro asociado al cigarrillo y que elijan no fumar.

El tabaquismo es una de los principales problemas en salud pública donde cada día mueren 46 personas en el país por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, siendo que el 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, existiendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes donde el 37,1% de las niñas entre 13 y 15 años fuma (récord mundial), el 25,7% de los estudiantes de octavo básico ya consume cigarrillos y al egresar de cuarto medio el 47,8% de los jóvenes es fumador.

Es en este contexto que desde el año 2008 se está desarrollando el concurso “Elige No Fumar”. Para la seremi de Salud, Gloria Rodríguez esta campaña es un llamado a los estudiantes a evitar fumar o dejar el hábito ya adquirido. “Este concurso los insta a dejar el comportamiento fumador o a impedir que se inicien en él, además les permite competir como curso, comprometiéndose a no fumar durante dos meses y realizar paralelamente actividades recreativas, de promoción y prevención del tabaco”, sostuvo la doctora.

La autoridad sanitaria además contó que como se busca generar conciencia y evitar el cigarro, al final de los dos meses de abstinencia se realiza un examen de laboratorio para verificar si han cumplido con lo prometido. “Se efectúa un examen de orina que permite detectar si los jóvenes han respetado el tiempo sin tabaco, si uno de los alumnos falla, está todo el curso descalificado, así se busca que entre ellos mismos incentiven eliminar la práctica de fumar”, explicó la seremi de Salud.

Los establecimientos educacionales también están contentos con esta instancia. Ricardo Ramírez, director del liceo BrainStorm, donde se efectuó el lanzamiento de la campaña dijo que “estoy convencido que los cursos se motivarán y ganarán este concurso. Para poder ganar, además de la fuerza de voluntad, se necesita compañerismo, apoyo, motivación, colaboración y mucho de los valores que como institución promovemos y queremos seguir fortaleciendo. Participando, estarán desarrollándose de manera personal, cuidando su salud y teniendo una vida de muchas más posibilidades y proyecciones”.

Una alumna de segundo medio de la misma entidad educativa, Constanza Castillo, dijo estar contenta y motivada con la posibilidad de participar, aunque asegura que será una tarea difícil comprometer a todos sus compañeros. “Me parece bien esta iniciativa, incentiva a los alumnos a no fumar, así es más efectivo que otras campañas que se han creado para motivar a las personas a dejar el cigarro. Creo que participaremos como curso”, explicó la joven.

El concurso

Como en años anteriores, los participantes de “Elige No Fumar” están separados en tres zonas geográficas: Zona Norte (de Arica/Parinacota a Coquimbo), Zona Centro (de Valparaíso a Maule) y Zona Sur (de Biobío a Magallanes). A su vez, están divididos en tres categorías: séptimo básico, octavo básico y primero medio- segundo medio.

Para las categorías de séptimo y octavo básico hay un premio de 2 millones de pesos a cada curso ganador, para financiar su fiesta de graduación o resolver necesidades propias de los alumnos. Asimismo, para los cursos de primero y segundo medio el premio es de 1 millón de pesos para el ganador de esta categoría. Además se considera un premio para cada uno de los profesores de los nueve cursos ganadores.

Las inscripciones para el concurso ya están abiertas y se realizan vía internet, en el sitio web www.concursoeligenofumar.cl donde están las bases, el material de apoyo descargable y las preguntas frecuentes con sus respuestas.

Fechas claves

19 de Agosto al 18 de Octubre de 2013. Comienzo de campaña Elige no Fumar e inicio del periodo de abstinencia del consumo de tabaco y la implementación de las actividades propuesta en el manual del profesor.

21 al 31 de Octubre de 2013. Periodo de respuesta de encuesta final por parte de participantes de la campaña.

21 de Octubre al 8 de Noviembre de 2013. Análisis de datos obtenidos en la campaña Elige no Fumar y periodo de premiaciones.

IMG_4588

Sé el primero en comentar

Deja un comentario