Deportistas paralímpicos de Temuco y Concepción se enfrentarán en fecha del nacional de goalball en la U. Autónoma

goalball2 · Cuadrangular zona sur se disputará en la mañana de este sábado 31. La entrada es liberada.

Con intensos ejercicios físicos, tácticos y agudizando al máximo sus reflejos y oídos, se preparan los cuadros de Temuco para enfrentar a Renacer de Concepción, en la segunda fecha del nacional de goalball 2013, el que se disputará este sábado 31 a las 10.45 horas en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Chile (Porvenir 649) en Temuco.

El cuadrangular zona sur del deporte paralímpico, se jugará bajo la modalidad “todos contra todos”. Los protagonistas a vencer serán los equipos de la Corporación Bartimeo en La Araucanía; los dos representativos de Los Leones del Ñielol y el citado elenco de la capital del Bío-Bío.

La entrada para presenciar estos partidos y apoyar a los equipos tanto en el juego como en su rehabilitación no tiene costo. Hay que precisar que el goalball fue creado como terapia para los soldados heridos en la II Guerra Mundial. Hoy en día, la popularidad de este deporte se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo, en Chile todavía no se le entrega la atención que merece.

Es así como uno de los favoritos a quedarse con el campeonato, la Corporación Bartimeo, el año pasado se tuvo que conformar con el segundo lugar del nacional por falta de recursos económicos. Una dificultad extra-deportiva que esperan no se repita.

“El año pasado tuvimos la posibilidad de jugar la final y lamentablemente por falta de recursos no pudimos viajar y competir”, recordó con nostalgia el presidente y jugador de la Corporación Bartimeo, Rodrigo Lincoleo. “El goalball nos deja varias cosas positivas y nos interesa darlo a conocer para que mucha gente más que está en situación de discapacidad lo pueda practicar”, aseguró, además de solicitar el apoyo tanto público como privado a éste deporte.

El goalball enfrenta a 2 conjuntos de 3 jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Los partidos tienen una duración de 20 minutos.

Todos atacan y todos defienden. La gracia de la disciplina es tener los reflejos afilados, una condición física acorde y por sobre todo, un oído agudo ya que los no videntes y deficientes visuales, pueden conocer la trayectoria del balón gracias a un cascabel que hay en su interior.

Trabajo médico

La Universidad Autónoma de Chile (UA) no solo apoya a la Corporación y a los deportistas paralímpicos facilitando su infraestructura, sino que también, gracias al cuerpo docente de la Carrera de Educación Física en Temuco, los jugadores se han sometido a una serie de exámenes para que encaren el campeonato en las mejores condiciones.

Es así, tal como lo explica el Administrador del Centro Deportivo Coliseo UA, Pablo Valdés, que se les practicó exámenes médicos de tipo cardiovasculares, musculares, en aspectos antropométricos (dimensiones corporales, grasa, etc.), entre otros.

“El goalball -al menos en Chile- es una actividad súper desconocida y más que un deporte de integración social, lo relevante es que les permite realizar actividad física ya que a través de esta disciplina pueden vincularse estrechamente y mantener un estado saludable”, precisó Valdés.

Fiel a su política de responsabilidad social y vinculación con el medio, la Universidad Autónoma de Chile apoya a los deportistas paralímpicos en su sueño por alcanzar el máximo honor de su disciplina a nivel nacional, generando las condiciones para que paso a paso obtengan los resultados que les permitan dejar en lo alto el nombre de Temuco y La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario