Emprendedora en Biotecnología contará su experiencia empresarial en meet up Academia Emprende

Viviana Ordenes El martes 19 de noviembre en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera se darán cita, desde las 15:00 horas, investigadores, estudiantes de doctorado, representantes del sector privado y público, para conocer la experiencia de destacados especialistas y expertos en el seminario “Innovación Científica y Emprendimiento de base Tecnológica”. En este marco, se presentarán ante la audiencia, la Dra. Viviana Órdenes, quien es directora de Brotar Ltda; Magali Maida, especialista, abogado senior en Propiedad Intelectual y asesora externa de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET-Argentina, además de Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica, en la Universidad de La Frontera.

Posterior a esto se desarrollará en el Pub-Restaurant The Boss, el meet up “Academia Emprende”, un encuentro distendido, donde los participantes de este seminario y sus expositores podrán interactuar y compartir opiniones además de disfrutar de buena música, y un grato ambiente.

Traspasar los muros de la academia

Viviana Órdenes PhD en Ciencias Biológicas, mención en Botánica, es fundadora de la empresa Brotar Ltda., que busca entregar soluciones a problemas relacionados con sectores productivos como la minería y agricultura. Según cuenta Órdenes, esta firma nace luego de tomar la decisión de dejar la academia y capitalizar sus esfuerzos en el desarrollo de servicios biotecnológicos. “Aún existe una brecha muy grande entre el mundo científico y el sector productivo, la ciencia no está llegando a este último con la fuerza que debería. Existen excelentes científicos en nuestro país con muy buenas ideas, pero la comodidad de la academia los frena a salir del laboratorio y explorar la real factibilidad de utilizar la ciencia para generar, por ejemplo, procesos productivos más limpios o tecnologías mitigantes de la contaminación que realmente sean costo-efectivas.  Esa es la brecha que Brotar quiere acortar”, asegura Órdenes.

El emprendimiento en Chile, va en ascenso, y así lo demuestran cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalando que en los tres últimos años un 23,4% de personas que han emprendido algún negocio en Chile, calificando además de exitosas las políticas públicas desarrolladas para fortalecer la generación de nuevas empresas. Pese a esto, el organismo asegura que aun hace falta estrechar la relación entre el sector privado y las universidades, a través de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Y es, justamente, favorecer la creación de este vínculo, uno de los principales objetivos del evento meet Up “Academia Emprende”, que organizan la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, en alianza con la Unidad de Transferencia Tecnológica de la misma casa de estudios.

La vinculación entre el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos y el emprendimiento, se dificulta debido a que los tiempos en las universidades son más lentos, que los del mercado, siendo esto poco atractivo para los inversionistas privados, en desmedro de la sinergia requerida para el desarrollo de I+D en Chile. Sin embargo, y de acuerdo a la experiencia de Viviana Órdenes, esta vinculación es posible y posee alto potencial de éxito cuando se realiza con responsabilidad. “El desarrollo del I+D y el emprendimiento se vinculan a través de la valentía y el coraje que se debe poseer para atreverse a innovar y a proponer soluciones e ideas que, por mas inmaduras que parezcan, puedan tener un real potencial de aplicación. Una buena idea siempre será bienvenida en el sector productivo y aunque cueste dinero y tiempo su desarrollo, si soluciona una necesidad o un dolor de ese sector, no se tenga duda que los privados invertirán y apoyaran a los investigadores”, confirma esta emprendedora.

Es así como en este evento, la motivación principal dice relación con compartir experiencias que permitan a investigadores e inversionistas privados, acercarse para generar lazos que favorezcan y fortalezcan la transferencia tecnológica. “Quiero que nuestra experiencia como emprendimiento científico – tecnológico, inspire a otros científicos, a ese académico o a ese estudiante de ciencias, para que esa idea que le ha estado dando vueltas  y que responde una necesidad en nuestra sociedad tenga una oportunidad de ser desarrollada”, concluye Viviana Órdenes.

Fortaleciendo un ecosistema emprendedor

La incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, (Incubatec UFRO), con el apoyo de CORFO, a través de los eventos First Tuesday, buscan promover el desarrollo económico regional, por medio de innovadoras actividades de encuentro para emprendedores, compuestas de capacitación especializada, fomento a la formación de redes o networking, intercambio de conocimiento y nuevos enfoques de mercado. A través de estos evento, además, es posible generar contacto con posibles proveedores, entidades financieras, inversionistas, redes ángel,  potenciales clientes y posibles socios estratégicos. La finalidad es fomentar la creación y desarrollo de nuevas iniciativas comerciales sustentables, con alto potencial de crecimiento e internacionalización, todo en un ambiente ameno y casual.

Incubatec UFRO, asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de incubación, búsqueda de financiamiento, gestión de innovación, formulación y desarrollo de proyectos de alto potencial de crecimiento.

Tiene más de 12 años de experiencia contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Chile potenciando a más de 3 mil empresarios en el sur del país.

 

Afiche Academia Emprende_liviano

Sé el primero en comentar

Deja un comentario