Emprendedores indígenas participarán de la feria turística más grande de Chile con apoyo de CONADI

Turismo Senderos

En la segunda versión de la feria de turismo Chile Es Tuyo que se inicia mañana, la CONADI nuevamente apoya la participación de emprendedores y emprendedoras del turismo indígena de las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos, Los Lagos y de la Región de Magallanes.

Con el objeto de difundir las culturas de los pueblos indígenas de Chile, CONADI se ha sumado a la organización de la 2da. Feria Nacional de turismo CHILE ES TUYO, en conjunto con el Ministerio de Economía, donde se expondrán los distintos productos y servicios turísticos nacionales.

En esta oportunidad, CONADI ha invertido $25 millones que permiten financiar la participación de cuatro emprendedores turísticos indígenas representativos de distintas zonas del país.

“Es muy importante que los emprendimientos de nuestros pueblos originarios se encuentren presentes en la feria de turismo más grande realizada en Chile; como Conadi hemos hecho un esfuerzo importante por fomentar el etnoturismo pues se trata de una gran fuente de ingresos para las comunidades y los miles de emprendedores indígenas que tenemos a lo largo de todo el país”, Jorge Retamal, director nacional de la CONADI.

Entre los expositores indígenas, Adela Cutipa Santos promoverá su albergue “La Paskana” (lugar de descanso en aymara), ubicado en Arica, donde ofrece alojamiento en casa tradicional andina; comidas típicas como la “guatia”, y circuitos turísticos a sitios patrimoniales, tales como pueblos coloniales y sitios arqueológicos.

Por su parte, la Agrupación de Turismo Ecológico y Guías de Liquiñe, presentará su Red de Senderos Turísticos y Guiados en Predios con Bosques Nativos y Paisajes de familias Mapuche. Desde 2010 esta agrupación pone en valor la riqueza de los bosques nativos que aún quedan en la Panguipulli, donde habilitaron 8 senderos en predios de familias mapuche de las localidades de Rio Hueico, Carririñe, Liquiñe y Raguintulelfu, donde es posible compartir y dar a conocer la cultura, historia, conocimientos que guarda el territorio.

Asimismo, René Yefi Ojeda, guía de pesca con mosca promoverá sus excursiones por el Río Petrohué y Lago Todos Los Santos, donde incorpora el relato sobre la cultura mapuche – huilliche que habitaba el sector, incluyendo visita a la comunidad indígena Purailla, una de las únicas comunidades indígenas que permanecen en el territorio del Lago Todos los Santos.

En tanto, Pamela Soto Vargas, promoverá su alojamiento turístico "Departamento Haruwen", emprendimiento inspirado en la cultura Selknam y ubicado en la austral ciudad de Punta Arenas, desde donde se pueden visitar museos y lugares arqueológicos donde se encuentran los vestigios de las culturas selknam y yaganes que habitaron esta zona.

Estos emprendedores del turismo indígena se ubicarán en un stand de 50m2, distribuidos en módulos, donde además de los productos turísticos se dispondrá de muestras culturales con representantes del mundo Aymara, Rapa Nui y Mapuche, así como una muestra gastronómica diaria por cada uno de estos pueblos, lo que estará acompañado de música y baile durante los tres días que dura la actividad.

Chile Es Tuyo

Cabe destacar que esta iniciativa busca incentivar a todos los chilenos a conocer y disfrutar nuestro país en vacaciones. La instancia turística reúne a más de 300 expositores de las 15 regiones de Chile en un solo lugar. Los representantes de cada región podrán interactuar con los visitantes ofreciéndoles lo mejor su zona, ya sea ofertas turísticas, culturales o gastronómicas.

La feria está dividida en tres macro zonas (norte, centro y sur), lo que permitirá a los visitantes poder conocer de cerca, aprender e informarse de toda la riqueza turística, patrimonial, cultural y gastronómica que hace de Chile un país realmente atractivo.

Durante los tres días en que se realizará el evento, y donde se espera recibir a más de 50 mil personas, se desarrollarán diversas actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia dentro de las que destacan las presentaciones en vivo de La Sonora Barón de Valparaíso, Javiera Parra y los Imposibles, y Los Jaivas.

Por su parte, los niños podrán gozar de la música de Mazapán y los Plumabits, y aprender más de la naturaleza en la granja educativa, con las demostraciones de lombricultura y actividades deportivas al aire libre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario