En masivo día de campo, lanzan nueva variedad de trigo de grano forrajero para Chile

DSC00435 Más de un centenar de productores y empresarios de trigo participaron del día de campo sobre variedades de trigo INIA para la agricultura del sur de Chile. La actividad, desarrollada en dependencias de INIA Carillanca en La Araucanía, permitió mostrar el trabajo de investigación, extensión y transferencia de nuevas tecnologías que ejecuta esta entidad en beneficio del sector agropecuario regional y nacional. El eje en esta oportunidad estuvo dado con el lanzamiento de la nueva variedad de trigo forrajero PIONERO INIA.

Durante el día de campo, aparte de la presentación de la variedad, también se dieron a conocer las estrategias en mejoramiento genético de trigo con énfasis en la calidad industrial e impactos de las semillas INIA en el mercado.

La Directora Regional de Carillanca, Elizabeth Kehr, destacó el trabajo que desarrollan los equipos de INIA y la necesidad de seguir avanzando en conjunto con la demanda, satisfaciendo las necesidades del agro. Más aún, en un contexto de cambio climático que puede impactar positiva y negativamente en los cultivos.

La nueva variedad.

Pionero INIA es una variedad de invierno y primer trigo del tipo grano-forrajero que se presenta y se libera en Chile, con el fin de ocupar un importante nicho demandado en las regiones del sur del país. Ganaderos y salmoneros corrientemente utilizan, como componente de las dietas, subproductos derivados del trigo panadero, el cual no necesariamente cumple con los requisitos para elaborar e implementar las raciones en los animales y peces.

Actualmente, con la colaboración de la Empresa Saaten Union en Francia, y por medio de convenios establecidos formalmente entre esta empresa y el INIA, se ha utilizado germoplasma cuyas características son las adecuadas para su uso como complemento grano-forrajero (concentrado) en las dietas de animales.

PIONERO INIA fue evaluada durante varias temporadas desde Chillán al sur de Chile destacándose por tu tipo agronómico, baja altura de planta, buena resistencia a la tendedura, excelente sanidad y gran potencial productivo. Desde el punto de vista nutricional llama la atención su alto tenor de almidón y su aporte importante en energía, características que la hace muy atractiva para ser utilizada en la alimentación de bovinos. Si bien es cierto no existen estadísticas oficiales respecto al uso del trigo como componente en la dieta de animales, la información recibida indica que un porcentaje no menor de la producción de la Región de Los Ríos y de Los Lagos se utiliza para tal efecto.

Durante la jornada en sala, INIA destacó la colaboración de productores de La Araucanía y Los Ríos, quienes han apoyado el establecimiento de parcelas demostrativas en sus predios para probar la tecnología INIA. Se trata de Mónica Gebert (Victoria), Luisa Cordero ( Galvarino), Patricio Paslack ( Perquenco), Andrés Vera (Temuco); Erico Küllmer (Máfil), y Marcelo Hoffmann con Javier Küllmer de la empresa Agromaster (Valdivia).

Los asistentes a este día de campo también participaron de una visita a las parcelas demostrativas con líneas avanzadas y semilleros comerciales de la variedad Pionero INIA.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario