En Temuco entregan radios portátiles a juntas de vigilancia

vigilancia1 Seis nuevas Juntas de Vigilancia Rural fueron beneficiadas con equipos portátiles de comunicación gracias a la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco. La iniciativa busca reducir las oportunidades para la ocurrencia del delito de abigeato, disminuir la percepción de temor e inseguridad de las comunidades y brindar una herramienta de comunicación ante emergencias.

Respecto a este último punto, se debe destacar la experiencia de la Junta de Vigilancia de Botrolhue Norte, quienes recientemente recibieron sus radios portátiles y, a una semana de haberlas puesto en funcionamiento, las utilizaron para solicitar que una ambulancia se trasladará hasta el sector, ya que una mujer se encontraba en proceso de parto. Resultando la gestión todo un éxito.

Por lo anterior y para destacar la eficacia del sistema de comunicación, el Alcalde Miguel Becker visitó al recién nacido en su hogar y a los integrantes de la Junta de Vigilancia Botrolhue Norte, quienes se mostraron muy contentos y satisfechos de con la eficacia del beneficio obtenido.

En la ocasión, el jefe comunal dijo que “dentro de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana está considerada el área rural de la comuna, es por esto que las Juntas de Vigilancia se están equipando con radios portátiles, lo que les brinda una gran posibilidad de reducir los índices delictuales”.

Becker agregó que “estamos muy contentos y esperamos seguir avanzando para que ojalá tengamos a todas las personas que pertenecen al sector rural con un sistema de comunicación que les permita en forma eficiente y rápida contactarse con los vecinos, con Carabineros y con el Municipio para abordar emergencias. En este caso puntual, con los equipos de radio hemos logrado atender un nacimiento en forma oportuna y estamos muy contentos porque Franco está en muy buenas condiciones”, destacó el edil.

Por su parte, el padre del recién nacido, Michael Carril, señaló que “con el sistema de radios uno rápidamente puede servir a los vecinos y en caso de emergencias, como lo que ocurrió con Franco, donde la actuación de la radio base hacia el Samu y Carabineros de Temuco fue rapidísima. Así que muy bueno el sistema, ya que con el nacimiento de mis otras hijas no tuvimos la misma experiencia”.

Seguridad en el sector rural

En total, son veinte las Juntas de Vigilancia Rural de la comuna que poseen equipos portátiles, las últimas seis organizaciones beneficiadas son 5 Laureles, Botrolhue Norte, Manquecura, Monte Oscuro, Mañio Chico y Panco, quienes gracias a la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana optaron al financiamiento de dicho sistema de comunicación. La inversión involucrada en esta iniciativa fue aportada por el Municipio de Temuco, designando para ello más de doce millones de pesos.

Los requisitos que cada organización debió cumplir para optar al sistema fueron encontrarse formalmente constituidas con personalidad jurídica vigente y contar con capacidad de organización para realizar un trabajo en equipo frente a temas de seguridad comunitaria. Además, se consideró como factor relevante el hecho de haber registrado denuncias de la ocurrencia de delitos y percibir a la comunidad vulnerable frente al delito.

La presidenta de la Junta de Vigilancia Botrolhue Norte, Irene Huaiquinao, dijo que “es un logro que la Municipalidad de Temuco nos haya beneficiado con el proyecto, ya que la delincuencia y abigeato están siempre presentes en nuestro sector. Ahora la comunicación es muy expedita y estamos siempre todos alerta ante los llamados”.

Cabe destacar, que el Municipio también adquirió un equipo base para la 8va Comisaria de Carabineros, a través de lo que existe comunicación permanente con cada Junta de Vigilancia Rural.

Finalmente, señalar que la inauguración de las últimas radios portátiles se realizará durante la primera semana de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario