Entregan bonos de riego a agricultores de 11 comunas de La Araucanía

DSC05203 Un total de 14 proyectos de riego tecnificado de 11 comunas de La Araucanía, fueron beneficiados con recursos del Estado provenientes del concurso público N°07-2013 denominado “Tecnificación a pequeños y medianos empresarios de la zona sur”.

Se trata de bonos de riego por 750 millones de pesos, entregados por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que sumados al aporte privado de 537 millones suman un monto total de inversión de 1.287 millones de pesos que irán en directo beneficio de iniciativas concursadas provenientes de Collipulli, Galvarino, Angol, Lautaro, Renaico, Padre Las Casas, Traiguén, Pitrufquén, Nueva Imperial, Victoria y Vilcún.

La entrega se realizó en el predio San Eduardo del agricultor Carlos Renner, ubicado en la localidad de Púa, comuna de Victoria. En la oportunidad asistió el intendente regional, Andrés Molina; el seremi de Agricultura, Odín Vallejos Cid, y el representante zona sur de CNR, Mauricio Melo, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa en cuanto a que favorecerá los emprendimientos agrícolas convirtiendo a los campos de esta zona en competitivos productivamente.

“El agua y el riego es primordial para poder lograr competir en rubros como la fruticultura y la horticultura y aprovechar las consecuencias del cambio climático que hoy favorecen a nuestra zona. Hicimos un compromiso al principio de este Gobierno que fue cubrir con riego 9 mil hectáreas y hoy estamos superando esa meta”, indicó el intendente Andrés Molina al dar cuenta de los avances del riego en la zona.

Por su parte, el seremi de Agricultura Odín Vallejos indicó que estas inversiones son históricas y promueven la alta productividad reflejada en el aumento sostenido de las exportaciones regionales de productos agropecuarios. “Hoy por primera vez, las exportaciones de productos no celulosa superan al trigo y los cereales y esperamos que siga esa tendencia por lo que estas inversiones serán importantes para los beneficiarios quienes ahora podrán potenciar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles, asociadas al mejoramiento de canales intraprediales y pozos de impulsiones intraprediales”, señaló.

Entre los beneficiarios con estos recursos está el agricultor, René Arrivé, de la comuna de Traiguén, quien ve en este subsidio un adelanto relevante no sólo en la productividad del trigo y avena, que es su rubro, sino que incursionar en otras áreas. “Esto es maravilloso porque vamos a aumentar nuestras cosechas y se podrían implementar otros cultivos como viñedos o productos como el avellano con lo cual crecemos y podemos dar mucho más trabajo”, enfatizó.

Destacamos que este concurso de bonificación al riego tecnificado forma parte de los compromisos asumidos por el Minagri a comienzos de este Gobierno, periodo en que se incrementó al doble los recursos entregados a través de la Ley de Fomento al Riego. Si en el año 2009 se entregaron 29 mil millones de pesos, el año 2012 está cifra alcanzó los 41 mil millones de pesos, cifra que sumada a los aportes de los gobiernos regionales y de INDAP alcanzan un monto histórico de 72 mil millones para invertir en infraestructura a nivel país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario