Exitoso día de campo en el borde costero de La Araucanía

Andrés Molina, Intendente Regional de La Araucanía “Es muy importante que el conocimiento existente al interior de INIA Carillanca, llegue a los pequeños agricultores de nuestro país y nuestra región. Este programa que lleva 3 años ha permitido entregar nueva tecnología para cosechar más y mejor y en definitiva, en trigo y papa hoy día estamos trabajando y entregándole a los pequeños agricultores el conocimiento. Esa es la manera en que nosotros debemos comprometernos para hacer las cosas bien”.

Con estas palabras, el Intendente Regional Andrés Molina, valoró el rol que INIA Carillanca tiene en el Borde Costero de La Araucanía, a través del Centro de Transferencia y Extensión (CTE), que este año convocó a 412 profesionales, técnicos y agricultores de la costa en su día de campo anual, orientado a los rubros trigo y papa.

Cabe indicar que territorio costero presenta condiciones edafoclimáticas privilegiadas para el establecimiento de diversos cultivos. No sólo la papa, que es un rubro potente en la zona, sino también el trigo. “Esto se transforma en una oportunidad valiosa para los productores, quienes con nuevos conocimientos pueden hacer más productivo el rubro, con mejores rendimientos y rentabilidad, mejorando con ello sus ingresos económicos. Estamos muy satisfechos con la tarea emprendida en la costa, pues la adopción de nuevas tecnologías ha dado fruto y los agricultores así lo entienden”, indicó Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca.

El programa CTE partió el año 2010 y finaliza este año, con un trabajo intenso y altamente valorado por los productores. Gracias al compromiso de los profesionales de INIA se levantaron importantes brechas, además de validar nuevas tecnologías en papa y trigo,  tomando en cuenta el potencial de la zona.

El CTE ha destacado por su metodología del aprender haciendo, cuestión que ha permitido potenciar los rubros papa y trigo en la zona, a través de 6 predios demostrativos  y 10 predios pilotos con agricultores establecidos en Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Lo anterior, sin duda es un aporte a la competitividad del principal sistema productivo de los agricultores del territorio. A esto se suma el apoyo tecnológico de INIA y sus profesionales, quienes han venido  trabajando codo a codo con los agricultores y profesionales de la costa.

Según lo informado por Jorge Saldaña, coordinador del programa, los beneficiarios directos del CTE Borde Costero fueron 200 productores y  70 profesionales y técnicos de las comunas de la costa.  Además, se estima que durante los 3 años de ejecución ha irradiado a 2 mil productores de la zona, a través de la difusión y transferencia de nuevas tecnologías, lo que ha permitido mejorar los indicadores de producción de los cultivos de papa y trigo, como también aumentar el margen bruto.

Cabe indicar que el día de campo contó con la participación de los especialistas de INIA Carillanca en los rubros ya indicados. Claudio Jobet, Rafael Galdames, Ricardo Campillo y Nelson Espinoza dieron a conocer temáticas de variedades, manejo de fertilidad, control de malezas y enfermedades en trigo; mientras que Ivette Acuña y Juan Inostroza profundizaron en manejo integrado de enfermedades, nuevas líneas y variedades de papa INIA. Finalmente Carlos Fuentes dio a conocer aspectos de las nuevas semillas INIA para la agricultura.

masiva asistencia a día de campo CTE de INIA Carillanca

productores conociendo aspectos del rubro trigo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario